“Leiro” un expresionista en el CAC de Málaga

Si  entras en un museo y te encuentras cargadores de piedras doblados con el peso, mientras son observados por un extraño que no hará nada por cambiar la situación, ya sabes que  te van a hacer pensar. Porque hay un arte para soñar, un arte para rezar y un arte para pensar… por nombrar solo algunos.  Y en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (el CAC para los amigos) han inaugurado recientemente una temporal de Leiro, un artista que nació en Galicia pero que hace tiempo es internacional. Un artista que te provoca y evoca mil cosas con sus esculturas unas veces poderosas y otras veces dolorosas.

“Supervisor y tres acarreadores” (2013)

Francisco “Leiro” es sobre todo un escultor que lo mismo esculpe piedra, que madera o forja hierro. Pero en esta exposición es la madera la única protagonista (junto a algunas pinturas). Un escultor que empezó siendo surrealista en los años 70 con otro grupo de gallegos que hicieron época por que ha evolucionado contando el mundo con su obra. Contando comprometiéndose con el mundo, con las desigualdades, con los desastres naturales o humanos, con las masacres y la mentira Y lo hace con unas esculturas muy limpias, con poco artificio, incluso con poca talla, con la madera a la vista aunque pintando lo justo para que tu veas lo que el ve.

“Alepo” 2016

Es una exposición para pensar sin lugar dudas. Y no solo porque empieza con “Supervisor y tres acarreadores” donde tres hombres doblan su espalda con lo que parece un pesado fardo mientras que otro sin ninguna carga los mira de forma despectiva, sino porque lo siguiente son cuerpos por los aires tras una bomba en “Alepo”. De verdad que aunque te tengas que asomar al letrerito de la pared para saber que se trata de Alepo, pero lo que no hace falta que te explique ningún cartelito es que te habla de sufrimiento en masa.

Pero después hay esculturas más suaves, mas emocionales e incluso enigmáticas como “Calafateador” donde un hombre o mujer sentado, todo pintado de rojo oculta su rostro por una especie de melena que impide ver sus ojos. He tenido que buscar calafateador en el diccionario y es un trabajador de los que impermeabiliza las juntas de los barco . Ha sido aquí donde me he dado cuenta los muchos trabajadores que esculpe  Francisco Leiro. Todos con mucho movimiento, con elementos muy característicos de su trabajo y con algún que otro mensaje mas o menos oculto. Aunque ahora viva en New York sigue teniendo mucha retranca gallega.

“Requiem” (2005)

Me han gustado dos hombres con mascaras y ropaje de muchos colores brillantes, tras los cuales hay una foto en blanco y negro de dos hombres trabajando en un lugar contaminado de radioactividad. La obra y la foto es toda una obra que pone en contexto dos trabajadores que parecen poco preocupados, casi distraídos, con colores bonitos y vistosos en un mundo peligroso, contaminado y en blanco y negro. No me importa como se llama esta obra me importa que me ha dejado parado, muy  parado..

“Cronos” (2013)

Pero os contare también que hay bellas y enigmáticas imagines como la llamad “Cronos”, una estatua de tres metros para representar uno de los últimos Titanes de la mitología griega. Se suele representar con una hoz de forma feroz, pero este cronos tiene la hoz boca abajo y la pierna derecha sobre la u se apoya el gigante es un hombre boca abajo, un atlante que soporta su peso Un gigante rojo, con una hoz y soportado por un hombre del pueblo…. es el titán Cronos, claro, claro… No te digo.

“Don quijote apaleado por unos arrieros” (2005)

No os voy a contar toda la exposición porque quiero que vayáis a verla y os dejéis sorprender y busquéis significados ocultos, realizados por pocos elementos, algunos toques de color y la hermosa madera de Galicia esculpida y pintada par que se vea. Pero hay una gran obra que es la que mas ha fotografiado mi cámara que se compone de 4 esculturas. Se llama “Don Quijote apaleado por unos arrieros” y no voy decir a lo que me ha recordado porque desgraciadamente es una imagen repetida. Hay tantos lugares, países y regimenes distintos los que apalean la inocencia que  Leiro ha tenido que irse a la literatura como un genérico de lo que quiere expresar. Dejad que os hable pero después voy a pediros que os acerquéis a ver el movimiento de cada uno de los arrieros… es increíble el dinamismo de las figuras que parece que han sido fotografiados con película de alta velocidad para congelar una imagen rápida y trepidante. Los  gritos, las patadas, las porras al aire que están cayendo con la fuerza de  los músculos que están en tensión. Una maravilla sin lugar dudas de un artista consagrado que sabe lo que quiere contar y lo hace de la mejorforma posible, con su arte.

“Exposed” (2011)

Terminare con una escultura muy interesante y curiosa llamada “Exposed” donde un hombre, con varias mascaras diferentes colgadas cerca de su cara, se ata los cordones tn tranquilo.¿Ignorando al mundo? No se si lo han hecho a propósito, pero si buscas el ángulo adecuado visual, acabas viendo al hombre de las mascaras atándose los cordones  sin pestañear mientras ve la paliza que le están dando los arrieros a Don Quijote. Igual es cosa mía o una casualidad, pero este escultor elegante y abrupto al mismo tiempo me ha dado mucho par pensar. Y a miel el arte no solo me gusta por el placer, también por el dolor, la belleza y la denuncian no son ajenas a mi mundo y cuando las veo juntas expresadas de una forma tan sublime me emociona. Me hace pensar y me emociona. Genial “Leiro” en el CAC, no os lo perdáis.

“Lazaro” (2010)

En un el trailer de un documental sobre la obra y el día a día de Leiro titulado “Sisifo Confuso” se puede ver mas de la versatilidad y la expresividad de este artista gallego : http://www.promofest.org/films/sisifo-confuso-trabajos-y-dias-de-francisco-leiro