#eamálaga 2017 el arte que nunca ven los malagueños

Durante este fin de semana se ha celebrado en Málaga la II edición de un encuentro en torno al arte de cercanía (el que se hace y expone en Málaga fuera del circuito de los grandes museos) que me ha dejado realmente alucinado y al mismo tiempo triste y decepcionado. Se trataba de descubrir galerías de arte, talleres de artistas y espacios culturales de Málaga que por el motivo que sea, el área de cultura de nuestra ciudad aun no anuncia en los autobuses… Un encuentro con el arte de Málaga que me ha dejado alucinado porque no era consciente de la cantidad de pequeños  espacios que luchan seria y profesionalmente  por exponer (exponiéndose) las obras de artistas que trabajan en nuestra ciudad o en entornos cercanos. Cuando no son los propios artistas los que tiene talleres-galerías para poder mostrar y demostrar lo mucho que valen y lo poco que cuestan. Si algún día existe una Escuela Malagueña de Pintura del siglo XXI será gracias a estos espacios, un verdadero ecosistema de arte y artistas desconocidos para la mayoría de los malagueños.

Mapa del arte de Málaga (Interactivo en https://eamalaga.com/)

Pero mi tristeza y decepción ha venido cuando me apresure por llegar un rato antes al punto de partida porque suponía que un encuentro tan interesante se llenaría enseguida (además era gratis). Suponía que habría que hacer turnos, pegarse codazos por escuchar a los artistas explicando su obra o a los del Ateneo enseñando el aula donde explicaba el padre de Picasso (y que siempre está cerrada al público)… y aparecimos cuatro gatos. Cuatro gatos y casi ninguno de Málaga. Y no lo entiendo, lo he intentado razonar y analizar y no lo entiendo. Por eso voy a contarlo para que se sepa lo que os habéis perdido… aunque el año que viene tenga que darme codazos cuando asista a la III edición.

Participantes de #EA Málaga 2017

El #eamálaga 2017 (Encuentro Arte Málaga 2017) es la loca idea de los artistas-gestores de  La Casa Amarilla que no se les ocurre otra cosa que llevarte a conocer a toda su “competencia” para que todo el mundo en Málaga conozca a todo el mundo del arte de cercania. Sí, lo sé, yo tampoco entiendo a los artistas, igual es que no todo el mundo que se mueve  en Málaga esta para hacerse rico y algunos solo pretenden disfrutar y vivir dignamente del amor al arte. La cosa es que los de La Casa Amarilla junto a una empresa de gestión de eventos culturales de Madrid llamada Veo arte en todas pArtes, (con 350.000 seguidores en redes sociales) organizan un encuentro de 3 días donde cada día se recorre las galerías o centros en torno al arte de un barrio o zona determinada de Málaga. Y no creáis que hablamos de casa de okupas (que igual, es lo que ha entendido la gente y por eso ha habido poca respuesta), porque empezamos por el Ateneo el primer día y terminamos el sábado en el Muelle uno… pasando por el Soho de Las lagunillas y por el Soho del CAC. Dieciséis espacios en total visitados y explicados de la mano de sus responsables, codo a  codo con los artistas y con los gestores culturales de los lugares donde se cuecen las ideas y el arte nuevo (o de vanguardia) de Málaga. Y ademas diversas actividades durante toda esta semana en los espacios visitados tipo taller para conocer e implicarse un poquito mas si se quiere… ¿alguien da mas?

Recorriendo Málaga a donde habita el arte

Y es que los de La Casa Amarilla están comprometidos con el arte, con todo el arte que se hace en Málaga, de punta a punta sin más discriminación que  la calidad de las obras que se exponen. Lugares chicos y grandes, de barrio o internacionales junto con las chicas que ven arte en todas partes. Si alguien quería saber y conocer el circuito del arte en Málaga desde una visión globalizadora e integradora debería haber estado en este encuentro. Bien organizado, con un programa muy ajustado, un plano interactivo y patrocinado por entidades públicas y privadas de Málaga me ha dejado muy triste ver que ha venido gente de Madrid, Sevilla o Murcia pero apenas éramos 4 0 5 malagueños.  No lo entiendo, sinceramente no lo entiendo.

El arte que se hace en Málaga al detalle en #eamálaga 2017

Y aún no he mencionado que se incluía una mesa de debate en el Museo Jorge Rando con catedráticos de arte, periodistas (RNE), marchantes internacionales, críticos (periodico ABC) y  por supuesto artistas malagueños de esos que exponen en el Pompidou de Málaga (José Luis Puche). De verdad que no entiendo que no se llenara  de gente de nuestra ciudad que solo tiene que coger un autobús y plantarse en el centro. Así que ahora quien quiera saber cuál es el arte que se hace en Málaga tendrá que ir  a preguntar a Madrid o Sevilla… menos mal que tenemos La Casa Amarilla.

¿Quieres saber más…? Un resumen a modo de crónica

Un blog no es un lugar para enrollarse pero hay veces que uno no puede (ni debe) callarse tantas buenas experiencias. Voy a contar muy resumida algunas de las cosas que más me han sorprendido y gustado de los espacios que visitamos para que se llene la boca de agua y se llene el año que viene. Son dieciséis espacios por lo que no puede ser una crónica corta pero no soy capaz de dejar nada fuera (se puede leer en dos o tres veces que no pasa nada).  Igual no son los detalles más importantes lo que voy a contar pero yo solo soy un amateur que narra en este blog lo que le gusta. Y esta vez me han gustado muchas cosas.

Viernes 20 Octubre
Antigua Sala de Bellas artes en el Ateneo
Verónica Romero en el Ateneo

Me gustó mucho el trato tan amable que recibimos en el Ateneo de Málaga que fue por donde empezamos la visita. Un vocal del Ateneo nos explicó su historia y nos abrió los sitios “secretos” del edificio, incluyendo como ya he dicho la sala donde daba clase el padre de Picasso, que aún guarda caballetes y modelos en yeso para pintar. Pero es que además ahora hay una exposición de Verónica Romero explica su exposición en el Ateneola artista conceptual malagueña Veronica Romero y los organizadores de #eamálaga habían conseguido que estuviera también esperándonos y nos contó su exposición. Increíble escuchar una exposición de boca de una artista tan reconocida en Málaga solo para nosotros. Y esto solo para empezar.

Mahatma Showroom

Después nos acercamos a Mahatma Showroom un proyecto de un gabinete de arquitectos en calle Andrés Pérez, una de esas calles que solo pasamos en Semana Santa y que ahora se está poniendo súper bonita. El Mahatma Showroom es mitad galería de arte mitad de juguetes didácticos y científicos con una idea de la didáctica y la pedagogía a través de la arquitectura muy interesante y original. Con talleres para niños y adultos, el próximo artista que expone es Belinda Whashington… sí la presentadora y actriz hija de una malagueña, que además es un artista bastante reconocida en Madrid y que viene a Málaga a este espacio tan interesante y peculiar.

 

Exposición del estudio de Ignacio del Rio

Saltamos hasta el Soho del CAC, al Estudio de Ignacio del Rio, un fotógrafo artístico de los de toda la vida que tiene una galería de arte. Nos explico y mostró su galería incluso nos entro hasta su despacho, con sus obras más personales. Y algo de arte debe saber pues nos contaba orgulloso que el CAC de Málaga había comprado recientemente una obra gráfica suya y varias pinturas a tinta china de la exposición que tiene en este momento. Arte de Malagueños que se hace en Málaga y empiezan a comprar algunos museos, pero lugares bastante desconocidos incluso para los que como yo les gusta esto de quedarse tonto mirando una mancha en un lienzo. El arte que nunca vemos los malagueños me lo ha enseñado el #eamalaga 2017… porque yo sí he estado en el #eamalaga 2017.

Taller Gravura

Y del soho oficial a uno de los lugares más tradicionales de nuestra ciudad que lleva más de 30 años enseñando, fabricando y vendiendo arte. Me refiero al taller de grabados Gravura en la zona de calle San Juan. Espectacular que una grabadora profesional te saque las planchas de un grabado, te lo explique, te las deje tocar y hasta te deje entrar en el taller donde trabajan. Y no solo nos mostró la obra de Paco Aguilar, uno de los propietarios de este taller y uno de los mejores grabadores de Málaga, sino que empezó a sacar grabados de Amparo Vargas-Machuca, Eryc Pall o Javier Roz hasta dejarnos locos. Nombres todos ellos que suenan con fuerza en el mundo del arte local y que Gravura ya ha convencido para que hagan algunos grabados en sus magníficos talleres. Una de las visitas más espectaculares e interesantes de esa jornada si exceptuamos la de  La Casa Amarilla que fue donde acabamos.

La Casa Amarilla
Material experimental de Sara Sarabia

Terminamos el viernes en La Casa Amarilla donde los co-organizadores del #eamalaga nos explicaron su obra y nos dejaron entrar hasta la cocina. Espectacular el trabajo de Sara Sarabia con materiales experimentales que necesitan de un tratamiento especial en Alemania para parecer piel, oler como piel, tener tacto de piel y ser sin embargo un soporte traslucido para pintar, trasferir fotografía etc. Una artista que trabaja con ingenieros químicos y con quien haga falta para llegar a donde quiere… y si no le gusta a donde llega volverá y empezara de nuevo. Una actitud muy Picassiana diría yo.

David Burbano con la periodista Rosa Perez (rne) en La Casa Amarilla
Obras de David Burbano con papel de semillas de cardamomo

Y no menos interesante, vanguardista y atrevido es el trabajo de David Burbano un artista que toca muchos palos y que ahora que está trabajando en fotografías sobre papel con semillas de cardamomo. Intenta que las semillas florezcan en el papel y al secarse sean las plantas las que creen la propia obra donde antes solo había una fotografía (una buena fotografía ademas).  Sabéis de mi amor por la naturaleza, la botánica y la fotografía así que cuando nos contó su trabajo me entraron ganas de besarle… y no lo hice porque sé que está casado y yo beso tan bien que todo el mundo quiere repetir.

Exposición de Jose Antonio Vallejo en La Casa Amarilla

Pero esto es Málaga y un encuentro no se acaba diciendo adiós y ya está. Y menos uno con artistas. Así que La Casa Amarilla nos invitó a una Cerveza Victoria (o dos) que es uno de sus patrocinadores y del #eamalaga 2017, mientras que el artista madrileño Jose Antonio Vallejo nos explicaba su dulce y simbólica obra que tiene actualmente expuesta en este lugar amarillo de encuentro del arte en  calle Santos.

Sábado 21 Octubre
Mesa de debate en Museo Jorge Rando

El si el viernes estuvo intenso e interesante que conste que el día fuerte era el sábado. Empezamos en el Museo Jorge Rando que es un anfitrión siempre excepcional y abre su museo para cualquier actividad que tenga que ver con el arte.  Además de enseñarnos la obra actualmente expuesta, nos enseñaron el taller que ofrecen a artistas malagueños que quieran ir a trabajar en ese espacio.

Taller de trabajo del Museo Jorge Rando

Pero debo señalar que una de los mejores momentos del #eamalaga fue el recibimiento de la directora del Museo Jorge Rando que explico la filosofía en torno a un museo que no cuenta número de visitantes si no calidad, que ofrece espacios para que pintores jóvenes acudan a pintar y dan un concierto para las personas que viene a comprar al cercano Mercado de Salamanca… y todo gratis gracias a mecenas que han buscado en Alemania (esto no lo dijo ella pero lo digo yo que lo se). Lo dicho, no todo el mundo busca hacerse millonario con el arte, a muchos les gusta disfrutar y compartir la belleza, sensibilidad y espiritualidad que albergan sus pinceles.

Tras la visita la mesa redonda “Contando con el Arte” en el propio Museo Jorge Rando, (¿dónde mejor?) de la que no voy a escribir mucho porque difícil es contar la opinión e intervención de tanta personas cualificadas en el mundo del arte y el posterior debate. Solo diré que duro casi tres horas y hubo que cortar dos veces pues el debate o cesaba. Destacar la labor de la Moderadora Marta Perez Ibañez que supo sacar con preguntas lo mejor de cada participante no dejando momentos de silencio tonto, respetando turnos de palabra, dirigiendo para que nada se escapara y obligando a resumen sincero. He moderado muchos debates y se lo difícil que es y lo poco que se nota cuando se hace bien y yo creo que Marta Pérez estuvo de categoría.

Mesa de debate “Contando el arte”

La tarde del sábado es en la que yo estaba más interesado porque íbamos al barrio de Las Lagunillas que se ha estado convirtiendo en un “soho espontaneo” justo detrás de la Casa Natal de Picasso. Sabía que nos contarían cosas de primera mano sobre el arte que se están haciendo en ese barrio y que veríamos mucho arte urbano que últimamente me interesa mucho.

Exposición en “El retorno de Lilith”

La primera sorpresa fue una galería llamada “El retorno de Lilith” cuyo lema es “arteconsentido” que es toda una declaración de intenciones. Y digo sorpresa porque donde yo esperaba un barrio deprimido (que también) me encuentro una galería que expone y vende obra de Alexis, un artista que viene directamente de Puerto Banus y que construye imágenes zoomorfas con una pincelada cuidadosa, con veladuras, claroscuros increíbles, difíciles encajes y una gran imaginación. Increíble la obra “Los eslabones de Alexis” pero tras conocer a la propietaria de “El retorno de Lilith” he entendido que a esa galería solo entra obras de calidad excepcional…. En las lagunillas, si en las lagunillas. Creo que es hora de romper tópicos y el arte nos puede ayudar mucho en eso.

“Miguel Chamorro” en grafiti de Doger

Y tras adentrarnos en el barrio como era de esperar nos sentimos rodeados… rodeados de arte. Porque te saludan grafitis de Dadi Dreucol, Doger o mi favorito dentro de los gasfiteros malagueños: Lalone.

Grafiti de Lalone

Y otros muchos sin firmar, que no hay una calle que no esté llena de color hasta llegara a la Plaza de la Esperanza el retrato de Miguel Chamorro en grafiti que el sábado tenía unas flores a sus pies. Miguel chamorro era un pintor madrileño que vino a Málaga y se encontró el barrio de Las Lagunillas con claros ejemplos de exclusión social. Se fijó en todas las niñas que querían ser Belén Esteban y todos los niños que querían ser tronistas y decidió que el arte cambiaría las cosas. Enseño a los niños a pintura, alfarería, reciclaje… y el barrio dio una vuelta de campana y donde antes había muros viejos para tirar ahora había arte. Miguel Chamorro murió el pasado 20 de Octubre, el día antes de nuestra visita a su barrio y esas flores al pie de su retrato en una pared nos lo contaba.

Armando de La Polivalente con los artistas-gerentes de La Casa Amarilla

Un cafelito en La Polivalente y una buena charla es lo que necesitábamos para hacer un descansito y así conocer a uno de esos guerreros del arte que antes de fraile fue cocinero como es Armando (antes de Los Argonautas y ahora de la Polivalente pero siempre en Las Lagunillas). La polivalente es una antigua farmacia reformada y convertida en un centro cultural que lo mismo dan clases de ajedrez, que hay concurso de poesía o clases de Pilates. Es de los pocos sitios de esta ciudad que ofrecen micro abierto para que cada cual cante, cuente o recite lo que crea que sabe hacer. No es raro encontrarse una sesión-jazz que no estaba programada pero un poco de calor de barrio y unas cervecitas es más de lo que necesitan algunos artistas en desbordad su creatividad. Un lugar que me pareció muy, pero que muy interesante y al que pienso volver porque de alguna forma siento que voy a ver y escuchar cosas que no se pueden ver ni escuchar en otro lugar de esta ciudad.

Galería Samet

Y de La polivalente, un espacio enraizado hasta la médula en su barrio, a una galería internacional que ha abierto sede en Málaga. Me refiero a la Galería Samet con sedes en Paris y Tanger que está presentando en Málaga con pintores y pintoras de Brasil Francia, Marruecos… Nos atendieron muy bien y habían preparado una explicación de su exposición actual, expresionismo puro con lienzos llenos de color y la luz del mediterráneo y con unos precios sinceramente accesibles para a calidad de las obras. Un lugar muy recomendable si se quiere invertir en arte o busca artistas internacionales consagrados.  Para quien le guste el arte en todos sus aspectos como a mí y viva en Málaga, esta visión integradora y trasversal que me han ofrecido el #eamalaga no discriminando lugares grandes o pequeños, con más o menos años abiertos o con más o menos presupuesto es genial. Genial , muy necesaria y muy difícil de encontrar. Estoy harto de tontos que rechazan a los que no son como ellos mismos en todos los ámbitos de la vida. La visión del arte como vinculo, como punto de encuentro entre todos los seres humanos se tiene o no se tiene. Y los de La Casa Amarilla y los de Veo-arte lo tienen… y me lo han soplado.

Artistas y publico de Cabello 14

Y de galeristas internacionales a Cabello 14 el lugar donde vive el arte… literalmente porque ese es un local donde trabajan conjuntamente seis artistas, es decir es un taller compartido. Y nos estaban esperando con lo que se tiene cuando alguien quiere que te sientas en casa. Una buena cesta de chucherías, galletas, cosas para picar… y arte, mucho arte. Seis artistas contándote y enseñándote sus lugares de trabajo, sus últimas creaciones, sus triunfos y fracasos y hasta sus hijos. Seis artistas de vanguardia, experimentales la mayoría, que hacen el arte por el que Málaga será conocida el siglo que viene.  La verdad es que habría sido imposible un encuentro como este si no está todo bien programado y organizado porque muchos artistas trabajan de otra cosa y en el estudio están a horas muy dispares. Algunos bromeaban diciendo que era de las pocas veces que están los seis a la vez en Cabello 14 y todo para atender a nuestras preguntas, dudas, curiosidades… y enseñarnos su corazón: el taller del artista. Este local junto con La Casa Amarilla y los demás lugares que hemos visitamos este fin de semana es la Escuela Malagueña de Pintura del siglo XXI y si no es esta no habrá ninguna.¡¡Espectacular esta visita!!

Cerámica Alfajar

Y de las vanguardias y la innovación de materiales a la vanguardia en el material más antiguo que podamos recordar para hacer una obra de arte: la alfarería. Pocos malagueños saben que tras la catedral hay un lugar donde el arte es protagonista y no es una tienda de artesanía mas para “guirirs”. Me refiero a Alfajar, que cuenta con dos generaciones de artesanos que cogiendo diseños e ideas clásicas de la alfarería andaluza han innovado en imágenes y estéticas alcanzando una calidad e imagen del siglo XXI en sus tornos de barro impresionante. un gusto exquisito y una estética muy cuidada la de los trabajos de esta familia de artesanos que han sabido adaptar tradición, modernidad y comercio. La reivindicación del artista en pleno circuito turístico me ha sorprendido porque no es lo habitual pero tras conocer la tienda albergada en un palacio (que aún conserva bravas columnas) estoy seguro que será punto obligado para cuando busque un regalo diferente, especial y de calidad con sello de artista.

El Artsenal

Acabamos el circuito del sábado en el Artesanal en la esquina de oro del Muelle uno, junto al Centre Pompidou. Un lugar más que interesante porque es como una gran galería de arte abierta todo el día de par en par, con barra de copas, espectáculos de música, performance… y cañón de nieve en Navidad. Y te puedes empachar de arte de cercanía porque presenta en este momento más de diez artistas exponiendo (que yo contara), con una zona más resguardada para obras mas delicadas, un muro con un gran grafiti, esculturas, pinturas diseño de moda, etc. Y todo se puede comprar y cada artista aunque diferente al de al lado, seleccionado con un criterio de calidad. Te das cuenta enseguida que su gerente lleva muchos años en esto del arte.

Kipfer&Lover un vegetariano recomendable

El día termino con una fiesta networking en Kipfer&Lover  junto a la plaza de La Mercedque no se si catalogarlo como un bar vegetariano lleno de arte o una galería de arte donde puedes sentarte a comer vegetariano. Porque hay arte hasta en el wáter que por supuesto puedes comprar o robar… Buena comida, muy artesana y muy sana con un fin de día que incluía una performance a cargo de Villa Puchero Factory (VPF) que me perdí porque yo ya tengo una edad, pero me dijeron que no me habría dejado indiferente.

domingo 22 Octubre

Tengo poco mas que contar porque el domingo por la mañana seguían las visitas a tres lugares más pero mis compromisos familiares me impidieron asistir… y un cuadro vírico de esos malos con fiebre que me han pegado alguna de mis lagart-hijas. Pero no voy a dejar de señalar al menos los lugares donde estaba programado acudir aunque y no fuera más que nada por si alguien ha leído hasta aquí vea el circuito completo del #eamalaga.
Y completo era visitar Antinoo Fine Art una galería experta en objetos antiguos que ha sobrepasado el concepto de anticuario ofreciendo también una galería de arte y diversas actividades culturales. Tras esto la previsión era visitar la que posiblemente es una de las mejores escuelas de fotografía de Andalucía. Me refiero a la Escuela de Fotografía Apertura que lleva 20 años enseñando a hacer arte a golpe de clic. Uno de los pocos lugares del mundo que aun te enseña a revelar película química por lo que mantiene la posibilidad a algunos artistas de desarrollar imágenes con todas las posibilidades artísticas y no solo la digital. Y fin de fiesta en El Ojopatio un centro cultura donde la diversidad de cursos, talleres, mercadillos etc te arrastra a compartir el arte en todas su formas de manera abrumadora. Un lugar donde descansar y hacer síntesis de un encuentro lleno de arte como ha sido la segunda edición del #eamalaga 2017.

Artistas y publico de Cabello 14

Y hasta aquí eran los tres primeros días de encontrarse con el arte allí donde habita. La verdad es que me ha gustado todo lo que he visto por la variedad y la visión global aunque es verdad que la calidad ha sido mas bien irregular. Debo dar las gracias a David Burbano y Sara Sarabia por la fe… Si por la fe que tienen en el ser humano, en el arte y en nuestra ciudad por la que apuestan de verdad, sin tonterías ni postureos. Y voy a colaborar con ellos en todo lo que pueda porque es bueno para Málaga, para  mi y para muchos mas aunque no lo reconozcan. Ya he dicho en varias ocasiones que esta ciudad se comporta como una madrastra con sus mejores hijos…. y me reafirmo.
Durante esta semana hay preparados talleres y demostraciones como se puede ver en el programa en algunos de los lugares participantes dentro del #eamalaga. Una pasada de encuentro que nadie debería perderse el año que viene…

El artista José Antonio Vallejo en una de las visitas del #eamalaga 2017

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s