Jesús Castellano. Historia, Arte y Devoción

Recuerdo el primer día de clase con Jesús Castellano, profesor de Historia de la Medicina en la UMA, porque fue el único profesor que no repetía continuamente que su asignatura era la más importante del mundo mundial. Yo no sabía entonces que estaba ante uno de los hombres más creativos e influyentes en el arte cofrade de Málaga pero recuerdo perfectamente su pasión. Un Historiador del Arte en el cuerpo de un médico (por obligación familiar según contaba), que explicaba la historia con tal pasión y claridad que en medio de asignaturas muy serias y científicas que vaciaban las aulas, la suya sin embargo era una clase que siempre estaba llena. Y esa pasión según he descubierto con los años la ponía en la fe, en el arte y el mundo cofrade a todos los niveles. Historiador y especialista en el arte cofrade, sus diseños para mantos, tronos, bastones o cruces guía han llenado la Semana Santa de Málaga de belleza, dulzura y pasión. Y ahora, a cinco años de su muerte con solo 59 años, la Agrupación de Cofradías de Málaga ha reunido una gran parte de objetos que el diseñó, incluido varios tronos (o pasos como les dicen en otros lugares de Andalucía) en una exposición única de un hombre único. Y debo decir que me he quedado impresionado de la cantidad de puestos que ocupo en el mundo cofrade y de la cantidad de trabajos del que fue responsable Jesús Castellano… y de la pasión y belleza que repartió en todo ello.

Biografía “Cofrade” de Jesús Castellano

“Jesús Castellano. Historia, arte y devoción” se encuentra en el Museo de las Cofradías de Málaga (que por cierto lleva su nombre), un antiguo hospital de caridad que fue cedido para Museo a la Agrupación de Cofradías siendo restaurado en los años 80. Y la primera sorpresa es descubrir que el gran retablo que ocupa la cabecera de la antigua Iglesia del Hospital está diseñado íntegramente por Jesús Castellano. He visto y admirado cien veces ese retablo sin saber que era de el, de sencillo neoclasicismo, que imita la fachada de la iglesia que lo alberga,  donde se han mezclado cuadros del gran Niño de Guevara (pintor del siglo XVII) con pinturas de Francisco Hernandez pintor del siglo XX influenciado por la cultura del grafitti… sin que la mezcla te rompa ningún esquema.  Hay que saber mucho de arte para respetar el entorno, incluir las antiguas pinturas y mezclarlo todo con lo más moderno y novedoso en el arte de culto cristiano. No sabía que este retablo era de Jesús Castellano y ya me gustaba… pero ahora que lo sé, me gusta mucho mas.

Retablo del Resucitado, Iglesia de San Julian

En esa capilla y su antesala hay 3 Tronos (o pasos) y la Carreta de la Hermandad del Rocío de Málaga todos de bello diseño y factura. Para mi destaca sin duda el trono de la que fue su cofradía y en cuyas dependencias falleció (se dice que Dios lo llamó para que le diseñara una saya nueva a su madre). Me refiero al trono de Nuestra Señora de los Dolores del Puente Coronada, diseñado y ejecutado en 2008, de estilo neobarroco que imagino rompiendo en mil pedazos la moda imperante en Málaga pues hizo un trono de estética antequerana. Y me explicare para los que no están duchos con estas diferencias de arte cofrade. En Málaga los tronos son grandes escenarios sobre la que están los titulares para ser procesionarios, un gran cajón rectangular que forma un retablo andante en sus laterales pero que no es más que una gran base plana, como un escenario sobre el que se posiciona la imagen en una sola altura. Pero en Antequera los tronos son más pequeños y con una peana sobre ese cajón o base, es decir tienen más de una altura. Los tronos antequeranos (llamados también de carrete) tienen tiene por tanto de característico esa especie de pedestal más pequeño, que eleva la imagen sobre la gran base del trono.

Trono de Nuestra Señora de los Dolores del Puente Coronada

Quien conozca  la pequeña, bella y dulce Virgen de los Dolores del Puente entenderá que la mejor forma de darle protagonismo sobre un trono es haciéndolo pequeño y con peana, al estilo de Antequera. Es una imagen pequeña, que en un trono de grandes dimensiones con flores, arbotantes y velas se perdería si no se sube a una peana. Así que Jesús Castellano se cargó toda la moda de Málaga en cuanto a tronos y realizo una pieza única en nuestra ciudad, que era lo que mejor encajaba para su virgen y que ahora es admiración de todo el mundo cofrade. Un trono sencillo que recrea algunas obras clásicas de Pedro de Mena hoy desparecidas y que realzan y resaltan en toda su estética a la imagen que porta… pero hay más. Porque el manto de la Virgen de los Dolores del Puente, expuesto en esta a muestra de la obra de Jesús Castellano, también fue diseñado por él. Con la gracia que pidió que no fuera un bordador profesional quien lo ejecutara, si no los fieles de la cofradía. Y durante varios años, los hombres y mujeres de la “Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra señora de los Dolores Coronada” cosieron con sus manos el manto que ahora lleva su querida Virgen. Una amiga mía, hermana de la hermandad, fue una de esas “cosedoras” y cuenta con orgullo como recibió algunas clases y con la supervisión de un gran bordador malagueño, paso tardes enteras de fe y arte cosiendo el manto que ahora luce todos los lunes santo su querida virgen. Jesús Castellano no solo revolucionó el arte con su pasión, sino que también revoluciono la pasión con su arte.

Sibila del Trono de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

La exposición tras visitar la capilla siguen en la planta de arriba del edificio. Pero que nadie suba la escalera de un tirón porque en el rellano hay dos de las obras que son mis favoritas. Dos candelabros del trono de “Nuestra Señora de Gracia y Esperanza”  donde se descubre sus conocimientos del arte universal y como lo aplicó al mundo cofrade. “Nuestra Señora de Gracia y Esperanza” es la virgen de la popularmente conocida como Cofradía de los Estudiantes de Málaga, una cofradía que crearon estudiantes con importante vinculación actual a la Universidad de la ciudad, al conocimiento y al estudio. Y Jesús Castellano coge las imágenes de las Sibilas de la Capilla Sixtina que pintara Miguel Ángel, diosas griegas dedicadas al estudio y el conocimiento y las convierte en figuras en tres dimensiones, de plata, que posiciona en las esquinas del trono bajo los arbotantes de una cofradía vinculada al conocimiento. ¿Era  o no genial? Esas cuatro Sibilas (aquí se exponen dos), son las bases de los arbotantes también diseñadas por Jesús Castellano con unos giros y un movimiento inesperado pero muy barroco. No subáis rápido las escaleras y pararos un momento que lo agradeceréis.

Coronas y puñales para devoción mariana diseñados por Jesús Castellano

En la planta alta esta todo el resto de exposición con más de 50 obras cofrades diseñadas por Jesús Castellano. En la sala “Jesucristo Rey del Universo” se muestran coronas y puñales para vírgenes doloras de toda Málaga (no he entendido el título de la sala la verdad). Varias coronas de rico diseños con toda la simbología de las cofradías para las que fueron diseñados y puñales de vírgenes doloras a cada cual más bella o más simbólica. Pararos despacio a ver cada una de estas obras de artes porque cada detalle tiene un significado, cada grabado, cada pequeño imagen esta puesta ahí por algo que destaca en la cofradía para la que fue diseñada la joya. Y es que Jesús Castellano  investigaba en la historia de cada cofradía y creaba obras no solo bellas si no completamente personalizadas y con simbología específica para la cofradía que hacía el encargo.

Puñal y corazón N. Sra. Dolores del Puente

Historia y arte, donde destaca el hermoso corazón con una arteria coronaria cincelada sobre oro para su querida Virgen de los Dolores del puente (Jesús era medico como ya he dicho) que fue el regalo de coronación de mi Hermandad del Paso y La Esperanza de Málaga. No sé qué significa, pero creo que ese corazón que lleva siempre su virgen con elementos anatómicos tallados tan especial es un legado, su legado.

Aún hay un par de salas más llenas de sayas tanto de cristo como de virgen diseñadas por él. Sayas muy bellas, llenas de simbología, no demasiado recargadas para ser de estilo barroco. Yo diría que sus diseños son sobre todo elegante, barroco pero no demasiado… no sé si me explico. También hay medallas de diferentes cofradías con diseños de este médico-artista que ahora llevan todos sus miembros al cuello. Bastones, cruces guías, faroles…  Me ha encantado el estandarte de Nuestro Padre Jesús del Rescate con los cuatro evangelistas en marfil e hilo de seda que salen del mismo estandarte con un relieve interesante y muy original. Y en todas las salas además se adornan con dibujos originales de Jesús, sus frases, sus borradores, sus correcciones y anotaciones. Un montaje de la Agrupación de Cofradías que sorprende por su variedad, calidad y puesta en escena ya que hasta se ha editado un catálogo. Esta exposición de verdad que es una placer para la vista y un descubrimiento para todos los malagueños que estén enamorados del arte cofrade. Arte para la fe.

Sayas y otros tesoros diseñados por Jesús Castellano

Terminare diciendo que si vais a verla (como así espero que para eso he hecho este post), preguntéis por los voluntarios de la Asociación Cultural Zegrí. En un esfuerzo importante ya que se trata de voluntarios, en todo el horario de visita fines de semana incluidos habrá miembros de Zegrí (a la que tengo el orgullo de pertenecer) que explican de forma gratuita a todos los visitantes que lo deseen, lo más destacado y relevante de la exposición. Preguntad en taquilla por mis compañeros de Zegrí y descubriréis lo que es un enamorado del patrimonio de Málaga… como lo era mi querido profesor, el artista para la fe Jesús Castellano (que seguro que estará en el cielo diseñando preciosas sayas a todos los ángeles).

Patio del Museo de La Semana Santa de Málaga

PD: Quiero dar las gracias a Rafa Campos, hermano de la Cofradía de Estudiantes de Málaga por todo el amor que siempre me trasmite hacia el arte cofrade, por enseñarme su forma de ver la simbología cristiana, por su pasión y por su fe que siempre me sienta muy bien. Y porque aunque no me lo ha dicho… sé, que esta exposición tiene mucho de él. Y es magnífica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s