Museo de Málaga : La Colección de Arqueología (II)

Segunda y ultima parte de esta entrada sobre la Colección Arqueológica del Museo de Málaga que debo decir me ha costado dos semanas de trabajo. No en escribirla, que va a ser una tarde, si no en decidir que no escribo porque esta es una colección con 15000 objetos del que han seleccionado 2500. Es decir lo difícil es decidir que dejo fuera de mis comentarios o que priorizar sobre otros objetos porque todos y cada uno de los objetos expuestos son de lo bueno lo mejor. En esta segunda parte abordo nada mas y nada menos que la colección de objetos romanos, la de objetos visigodos y la de objetos musulmanes. Y si siempre se ha dicho que la Málaga romana y la musulmanas fueron junto con el siglo XIX las épocas mas doradas de nuestra ciudad, en este museo hay una sorpresita sobre la importancia que tuvo la Málaga visigoda que aun esta por terminar de descubrir… No voy a hacer spoiler, voy a resumir sala por sala lo mas destacado como hice en la entrada anterior. Empezamos.

Inicio de la visita a la Málaga Romana

Sala 4. De la conquista de Roma a los primeros municipios

Encantado me tiene el discurso expositivo de este museo sobre todo en esta parte de Roma. porque en vez de organizarse de una manera estrictamente cronológica según épocas o dinastías romanas, han optado por un discurso según los usos de los objetos. Así tenemos objetos de casa, de los oficios, de los cultos… increíblemente didáctico y fácil de descubrir de esta forma el mundo romano. Eso si, el inicio del recorrido es con un guiño al Teatro Romano porque es el monumento romano mas importante de la provincia que ademas esta a escaso 100 metros de este museo. Después veremos objetos de Cartima y otros importantes asentamientos romanos, pero tras una primera memoria a los primeros investigadores/creadores de la colección arqueológica actual hay una interesante vitrina con objetos de teatro romano. en ella destaco los pequeños objetos cotidianos como agujas de marfil para recogerse el pelo o anillos y lamparas, aunque mi favorito es un molde en terracota para moldear caras. me parece increíble que este recuperada un molde para hacer estatuas de terracota o la pata de una mesa. Es una colección expuesta de una forma muy curiosa e interesante.

Objetos del Teatro romano de Málaga

Pero tras el guiño al teatro romano y sus curiosos objetos empezamos con vitrinas de grandes e importantes piezas. Junto a ellas grandes piezas del tipo capiteles romanos, pedestales, ánforas o estatuas de gran tamaño. Me encanta una de la primeras estatuas que aparecen que es de Attis un pastor que se enamoro de la diosa Cibeles y que se puso de moda ponerlo en las tumbas en forma de durmiente. El Attis aquí expuesto es de mármol de gran belleza y factura que parece “fracturado” por el desgaste del mármol en el tiempo. Se encontró en el teatro romano y me parece una de las mejores piezas de esta primera zona. Justo a su lado una vitrina que explica la vida de los púnicos e iberos durante los primeros tempos de la ocupación romana. Y lo hacen desde objetos de las necropolis de Málaga y de Cartama con múltiples objetos funerarios pero también con herramientas “heredadas” de los romanos, monedas etc. Una buena explicación sobre una conquista que era y parecía que no era… Y como colofón un pequeño Hercules de bronce, muy populares en la costa mediterránea que esta en vitrina aparte y muestra las influencias de una época romana pero no tanto.

Punicos e iberos tras la conquista e roma

Pero si hay una vitrina romana interesante es la que cuenta como florecieron las diferentes ciudades romanas de la provincia malacitana. Porque esta fue una provincia llena de municipios importantes del que se han encontrado gran cantidad de yacimientos. Hablamos de Acinipo,  Lacipo,  Cartima,  Antikaria, Singilia Barba,  Aratispi,  Suel o la propia Malaca.  Y se empieza con dos esculturas preciosas de Malaca  muy estilizadas de estilo neoatico del mármol del siglo I. No tienen brazos ni cabeza pero la belleza de la talla de las túnicas la hacen merecedoras de estar en este museo de forma permanente.  Me encantan que se expongan apliques de las casas, un balsamario, letras de cobre de un letrero, un candelabro, un mortero, cabezas de diosas en terracota para las casas etc. es decir objetos muy cotidianos que explican mejor que una parrafada las similitudes de la vida romana, los materiales que usaban o su forma de perfumarse. Todos objetos de ricas villas romanas que proliferaron en los distintos municipios de la actual provincia de Málaga y cuya calidad de materiales ha permitido que sobrevivan a nuestros días. Pero mi favorito de esta zona esta fuera de la vitrina. es una gran pieza de una Victoria alada que se considera parte de una ménsula de un arco del triunfo de Málaca. Una pieza bastante completa de gran tamaño expuesta de forma que se pueden admirar su detalles laterales e incluso posteriores.

Los nuevos municipios romanos de Malaka

Entramos en la zona mas chula y con objetos mas curiosos, la de la industria y la fuente de riqueza de la ciudad malagueña. Una importante zona con restos de la industria del garum, de las panaderías, del comercio del aceite… Pero empieza con algo imprescindible para el negocio, el dinero: un buen puñado de sextercios. Creo que son unos cachondos los de este museo, no han dejado ni un hilo sin puntada. Detalles que te acercan a la vida de los romanos como un puñado de higos petrificados del siglo II o los sellos para el pan que se calentaban y marcaban su imagen en el pan en días de fiestas especiales. Pero una de las producciones mas importantes de nuestra tierra era la cerámica tanto de ánforas como de vajillas. Destacando sobre ellas unas característica vajilla de tierra rojiza, bellamente decoradas, de la comarca de Antequera conocidas como terra sigillata hispanica, tan importante y de calidad que los alfareros firmaban sus piezas. Y en alfarería hacían algunas tumbas a dos aguas de la cual se encontró una de gran calidad en el barrio de la Trinidad de Málaga con tejado a dos aguas y un montón de pequeños objetos. En mitad de la sala se ha montado la tumba completa, de una mujer, con cristales que permite ver lo encontrado en s u interior, un pequeño ajuar que nos lleva  a otros tiempos.

Sala de roma con la tumba del barrios de la trinidad

Tranquilos que ya llegamos al gran mosaico que todo el mundo espera… De hecho cuando se ve el mosaico de venus he observado que todo el mundo aligera el paso para verlo prontito saltándose lo que tiene inmediatamente a su lado que es de gran valor e importancia. Me refiero a una vitrina llena de cristal romano y sobre todo a un grupo de estatuillas entre las que se encuentra un Mercurio de mármol de gran calidad y una escultura de mujer con un himation o un quiton, no esta claro (capa larga y corta respectivamente de la antigua Grecia). Esa estatua romana con el pie derecho adelantado, ropajes simulados con las manos sujetando un quitón o himatión  es una de las imágenes mas dulces de este museo y suele pasar desapercibido. Igual que una cabeza de Baco que debió pertenecer a una increíble imagen de cuerpo completo ricamente forjada de la que solo nos queda el pelo y la corona de uvas para imaginar como seria el resto…. Y justo al lado el gran mosaico del siglo I encontrado en Cartama representando en su centro a Venus navegando sobre una concha. Un mosaico de gran tamaño encontrado por un vecino mientras hacías obras que fue fundamental su respeto a la historia para parar la obra y recuperar ese gran mosaico. Pararos no solo a mirar a venus si no también los pájaros y lo delfines representados. Su calidad, su belleza y su conservación son espectacular.

Sin palabras…

Sala 5. El final de la Málaga romana: unos siglos no tan oscuros

Cuando estudias el final de roma en nuestra ciudad o la colonización Bizantina siempre aparecen unos años de degradación, perdida de importancia y poderío. Pero en este museo se plantea una teoría bien diferente porque en base a algunos de los últimos descubrimientos es posible que mas bien sea todo lo contrario. Los últimos descubrimientos arqueológicos aquí representados hablar de Málaga como capital del imperio Bizantino en esta zona del mediterráneo. sea de una u otra forma lo que demuestra esta sala es que la riqueza de elementos en esa época donde se confunde el mundo romano, el bizantino o directamente el visigodo en algunas zonas de la provincia.

¿Fue Málaga la capital de Bizancio en Hispania?

Que nadie se pierda un gran mosaico del mito de Bellerofonte en una escena mientras mata  a la quimera colgado en una pared que se encontró en una bella villa romana. Muchos símbolos paleocristianos de la primera época  del mundo Bizantino son otras de las piezas importantes y un gran caño visigodo en forma de serpiente hecho con mármol de la sierra de Mijas. Pero cuando veas la cantidad de  anillos, collares y otras piezas de oro descubiertas dudaras de que esa sea una época tan oscura como siempre nos han contado. Destacan los restos de una gran basílica paleocristina de la Vega del Mar cerca de San pedro de Alcantara que es una de los hallazgos que ponen en duda que la zona fuera en la época Bizantina un lugar olvidado. Y tras varios ejemplos evidentes esta sala termina en una vitrina donde desarrolla la idea de Málaga como capital de Bizancio en hispania en base a los hallazgos de la plaza del Obispo, calle Echegaray o calle Alcazabilla donde se han descubierto objetos de todo el mediterráneo. Restos de toda la Europa conocida e indicios de que pudiera tener una moneda propia la ciudad de Málaga deja en el aire una teoría que hace este museo vanguardia delo conocimiento y de la divulgación de lo mas nuevo en el mundo de la arqueología local. Me han dejado impresionado sin lugar a dudas.

Sala 6. Málaga y la islamización de al-Andalus

Considerando que Málaga fue de las primeras ciudades que fueron conquistada por los islámicos y de las ultimas en ser conquistada por los cristianos se puede hacer una idea de la cantidad de objetos que se han podido hallar y conservar. Nada mas señalar que hay mas de 40 yacimientos donde se han rescatado objetos o construcciones árabes, desde iglesias rupestres a yacimientos califales o emirales.  Pero estas salas las han hecho muy equilibradas pues en vez de apabullar con miles de objetos, las han separado por las diferentes medinas importantes que hubo en la zona de nuestra provincia y le han dado protagonismo a lo encontrado en la Alcazaba de Málaga que fue una de las fortificaciones medievales mas importantes de Europa. A veces menos es mas porque el discurso museistico queda muy claro y rotundo con un vídeo ademas que recomiendo sobre las ruinas de Bobastro (Arquitectura para un rebelde” se llama el video) que es uno de los hallazgos mas importantes de España a nivel del mundo islámico. Sobre todo porque en épocas pasadas se le considero como la base del cristiano rebelde en el mundo árabe llamado Umar ibn Hafsun, un “Pelayo del sur” le llamaba la propaganda que vio en el un cristino valiente en un mundo de infieles… menos mal que esa época ya pasó.

Málaga ciudad del Al-Andalus

La colección es cronológica ya os digo que la belleza de los objetos árabes, con su sensibilidad, su uso del color, de la cerámica vidriada y del barro es espectacular. La exposición empieza en el siglo IX en plena época califal donde la cerámica verde y manganeso se equipara a las vajillas de porcelana de lujo actuales. y a diferencia de lo que hemos visto en el mundo romano donde la mayoría se piezas están fragmentadas, en el mundo islámico Málaga tiene piezas completas de gran calidad y belleza. Platos, lamparas, ataifores, cantimploras y hasta dinares de plata en un estado de conservación increíbles. Y viene de toda la provincia, desde Bezmiliana a Comares o Cartama con una zona especial dedicada a los restos de Bobastro (como era de esperar). Todo esto en una vitrina corrida de gran tamaño que empieza explicando el mundo árabe y termina con los objetos que estoy relatando.

Sala 7. Medina Malaqa y su territorio

Tras la guerra civil que marca el final del califato de Córdoba, las taifas hacen una política de apuesta fuerte por las ciudades, las medinas. Y la Medina de Málaga tuvo cinco siglos de puerta de entrada del mediterráneo hacia la Taifa de Granada a la que pertenecía  mantenido esta importancia incluso en la reagrupaciones posteriores de almohades o la de los almorávides. Y en esta sala hay dos zona muy bien diferenciadas, por un lado las vitrinas llenas de objetos principalmente cerámicas y la pared llena de restos de madera de techos y tejados.

Arte en madera deAal-Andalus

Empezando por la pared sorprende que haya pocos restos de las armaduras de madera que debieron adornar los dos palacios que había en la Alcazaba. pero hay que recordar que la Alcazaba malagueña estuvo casi un siglo convertida en un barrio de viviendas humildes que usaron toda la madera disponible para calentarse… pero los restos que quedan son de una belleza y una maestría increíble. Algunos con restos de pinturas, algunos restos de yeseras, capiteles o fragmentos de arrocabes completan una colección que sorprende y muestra lo suficiente para hacerse una idea dela importancia que tuvo esta ciudad. eso si, el final de la pared son estelas y ladrillos funerarias ricamente vidriados que si que están bien conservados aso como jambas con motivos geométricos y otras piezas mas “duras”.

Detalle viga de madera decorada

Pero es la vitrina donde poder pasar un buen rato con la cantidad de objetos bien conservado que hay. Aviso que soy un enamorado de la alcazaba de Málaga y por ende del mundo andalusi de nuestra ciudad. Casi todo lo expuesto fue encontrado en la Alcazaba mostrandose una rica colección de tinajas, platos, lamparas, ataifores… y hasta azucareros. La pieza estrella de la Málaga andalusi en el “Plato de la nao”, un ataifor donde se representa con cerámica dorada una gran nave surcando el mar. La cerámica dorada fue muy famosa en todo el mundo musulman y se hacia en nuestra ciudad de forma magistral hasta la conquista  de la ciudad por los reyes catolicos. Es increíble descubrir la cantidad de objetos y decoraciones que se han mantenido hasta nuestros días, y no hablo solo de los braseros o las cantimploras que ya no se ven si no de los diseños e objetos de adorno con el verde sobre negro que se sigue viendo en la cerámica de  muchísimos pueblos de nuestra provincia.  Ese tipo de dibujo se hacia con la técnica de la cuerda seca, una técnica especialmente importante y bien elaborada de nuestra ciudad que se creo en el siglo X pero se desarrollo en todos los siglos posteriores. La cuerda seca consistía en pintar con restos de oxido de hierro, cobre o cobalto las piezas ya realizadas que terminaban adquiriendo un color muy especial y bello.

Artesanía encontrada en la Alcazaba de Málaga

Y termino esta zona y esta colección con una pieza excepcional: la boca de un pozo. Los musulmanes adoran el agua, se purifican con ella antes de rezar, llenas su jardines de fuentes y canales y alaban sus pozos . Por esto las bocas de los pozos no solo eran piezas grandes y resistentes si no que se llenaban de alaifas del coran sobre la salud y la vida plena. Y en esta colección hay una boca de pozo vidriada, de tamaño importantes, llena de epigrafía y de adornos geométricos de una belleza increíble. La exposicion termina con restos de objetos encontrados en diferentes localidades de la provincia malagueña y con algunas tumbas de “orejeras” muy características de la zona pero la boca del pozo me tiene enamorado. Y eso que al final de la exposición hay un mapa interactivo que reproduce la medina malagueña tal como se la encontraron los reyes católicos que por moderna y bien realizada es una pieza del discurso museistico de primer nivel.

Brocal de pozo, siglo XII en arcilla vidriada

Termino aquí la colección arqueológica del museo de Málaga que he realizada en dos entradas. Ya escribí sobre la colección de Bellas artes y aunque parezca que este mundo ha terminado, este uso tiene un secretillo del que acabare escribiendo. Me refiero a un almacén visitable, muy divertido e interesante, lleno de piezas sin un solo cartelito donde poner a pruebas nuestros conocimientos… y nuestro gusto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s