El autor

Perfil_JSMMi nombre es José S. Mateos y siempre me ha gustado aprender y compartir lo aprendido aunque no siempre me ha gustado estudiar. Soy Médico de Familia, profesión que ejerzo actualmente en la  Mutua de Accidentes Fremap, oficio del que vivo y que me mantiene siempre vivo. He alternado varios años la bata con una librería que tenia a medias con mi mujer, la Librería Medica Averroes.  Uniendo ambos mundos escribía el blog “Medico y Librero” con el que gane en 2010 el premio Favoritos en la red como mejor Blog Medico que otorga anualmente el “Diario medico”. En 2016 cerramos la librería definitivamente y aunque me muevo bien con las TICs sigo siendo un enamorado de los libros, de todos los libros.

Me fascina la naturaleza y muy especialmente la botánica por lo que colaboro con la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción de Málaga. En ese paraíso malagueño hago Talleres botánicos, Talleres de fotografía, Cuentacuentos ecológico, etc, siendo actualmente  el Comunity manager de esta asociación de naturalistas. El intento de darle difusión a este monumento histórico me llevó a escribir junto con una de mis hijas el libro “Guía de visita del Jardín Botánico-Histórico la Concepción” , única guía que existe en la actualidad de este jardín. Nací con el corazón verde no lo puedo remediar.

Talleres_botanicos

Me encanta la historia y muy especialmente la que tiene que ver con mis raíces, por lo que también soy voluntario cultural en la Asociación Zegri de Málaga. Explico la Alcazaba de Málaga en las visitas nocturnas de esta asociación (y en diurnas cuando se tercia),  el Cementerio Histórico de San Miguel, algunos museos cofrades… Me resulta muy enriquecedor conocer mis raíces y mi propia cultura, (sin animo de ser “localista”) y considero que trasmitir estos conocimientos es una forma de conservar nuestro patrimonio. Como decía Larry Scherwitz “Dedica tiempo a conocer a fondo tu ciudad, pero no olvides que hay muchas más ciudades hermosas”.

Alcazaba_Zegri

Cuando tenía 20 años estudiaba medicina y para mí la ciencia lo era todo. Había visitado  monumentos pero jamás había estado en un museo, por lo que pensaba que una cadena de ADN era la máxima expresión de la belleza. Y entonces alguien me llevo al Museo del Prado…. A nadie le extrañara si digo que sufrí un Síndrome de Stendhal mirando un cuadro de Velazquez. Desde entonces, y hace ya 30 años, voy a todos los museos que puedo  y estudio lo suficiente del arte como para disfrutarlo cada día un poco más. Con la apertura masiva de museos de calidad en Málaga de los últimos años estoy como un niño en un parque de atracciones. He disfrutado ya en familia de todas las colecciones permanentes de los nuevos museos y no me pierdo casi ninguna temporal (algunas he repetido por puro placer). Por eso me resulta paradójico ver como amigos y conocidos viajan por el mundo para ver museos y no han pisado los que llevan años abiertos en Málaga…. y no se pierden un restaurante nuevo. He organizado mas de una visita entre amigos a museos de Málaga y la impresión es que todo el mundo disfruta y no sabían lo que se estaban perdiendo.  Por eso he decidido abrir este blog, para animar a todo el que lo quiera a disfrutar de los museos de Málaga. Yo lo explico sencillo, como para mis hijas (de todas maneras tampoco se mucho mas) y tu vas… y lo disfrutas.

Thyssen_Madrid_W2

Mis perfiles

Linkedin : Jose Maria Sánchez Mateos
email contacto:  josesmateos@gmail.com

Twitter: @joseymateos   @malagademuseos
Instagram: @malagademuseos
Facebook: De museos por Málaga
Blogs : “De museos por Málaga“,  “Medico y Librero

Anuncios