El autor

Perfil_JSM

Mi nombre es José Sánchez Mateos y siempre me ha gustado aprender y compartir lo aprendido (he dicho aprender, no estudiar). Me siento medico desde que nací, aunque me obligaron a estudiar la carrera para poder ejercer… con la salud poca broma. Me especialicé en Medicina de Familia y ejerzo actualmente mi oficio en la  Mutua de Accidentes de Trabajo Fremap.


Pero mi verdadera vocación es el conocimiento. Soy un hombre muy curioso, siempre he pensado que necesitaría mas de una vida para aprender todo lo que me interesa. Cada vez que estudio o profundizo en alguna rama del conocimiento, aparecen otros temas cercanos (trasversales se dice ahora) que me resultan apasionantes… y me meto de lleno. Nunca he tenido pereza en estudiar, nunca he buscado títulos que avalen mis conocimientos (excepto en la medicina claro). Para mi aprender es puro placer.

Mi casa esta llena de libros de botanica, de historia, fotografía, arte o de Picasso… Y mi vida de personas interesantes que me han aportado un pensamiento critico a todo lo aprendido. Tenia que haber nacido en el Renacimiento, pero he llegado tarde. Eso sí, lo he hecho en Málaga, una ciudad que se ha convertido en todo un referente cultural en Europa. Que conste que yo no decidí nacer en Málaga, simplemente tuve suerte.

Cuando uno disfruta de una pasión siempre busca compartirla y en el caso del conocimientos eso se llama divulgación. Por eso llevo años divulgando de múltiples formas todo lo que voy aprendiendo, desde visitas culturales al patrimonio de Málaga, a conferencias, publicación de libros o programas de radio. Me he encontrado muchas satisfacciones y agradecimientos, porque aunque me este feo decirlo, divulgar se me da muy bien. Pero también me he encontrado muchas trabas e incomprensión por los que piensan que el conocimiento es de su exclusividad y que nadie más que ellos puede hablar de tal o cual tema por tener un titulo (titulitis le llaman)… en plena época de redes sociales e internet.

Contaré por orden a continuación todos los berenjenales en los que me he metido en los últimos años gracias a mi gusto por el saber y la divulgación. Está claro que me hace falta otra vida.

Talleres_botanicos

Mi amor por la naturaleza, especialmente la botánica, me ha llevado a colaborar con el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción de Málaga «militando» en su Asociación de Amigos desde 1999. En ese paraíso malagueño hago visitas guiadas para instituciones y asociaciones sin animo de lucro desde hace mucho años (y para familiares y amigos tambien). Para los Amigos de La Concepción he montado talleres de botanica y talleres de fotografía, he dirigido un cuentacuentos ecológico, organizado concursos de fotografía, etc.
La pasión por ese monumento histórico me llevo, junto a una de mis hijas, a escribir en 2012 el libro “Guía de visita del Jardín Botánico-Histórico la Concepción”, que durante años fue la única guía con la que contó este edén malagueño. También comisarié en 2014 una exposición de fotografía en plena calle Larios, por el 20º aniversario de la apertura al publico del mas hermoso jardín tropical con nombre de mujer: la Concepción de Málaga.
Nací con el corazón verde y con savia en las venas en vez de sangre, no lo puedo remediar.

Alcazaba_Zegri

Como también soy un flipado de la historia y muy especialmente de la que tiene que ver con mis raíces, he acabado siendo voluntario de la Asociación Cultural Zegrí de Málaga desde 2007. Con Zegrí hago visitas guiadas como voluntario cultural a diferentes monumentos de Málaga para colegios, instituciones y asociaciones sin animo de lucro. Explico la Alcazaba de Málaga en las visitas nocturnas de esta asociación, el Cementerio Histórico de San Miguel, el Parque de Málaga, algunos Museos Cofrades, etc. Me resulta muy enriquecedor conocer mis raíces y mi propia cultura e historia.

No soy guía y ni lo pretendo, ya he dicho que nací médico. Aprender es para mi un vicio, lo reconozco. Pero divulgar (y enamorar) del patrimonio histórico de Málaga a diversos colectivos es una parte impórtate mi compromiso con la ciudad. Divulgar la historia y los monumentos de nuestros pueblos y ciudades es una forma de conservar nuestro patrimonio desde la sociedad civil.
Eso sí, sin animo localista o nacionalista. Como decía Larry Scherwitz “Dedica tiempo a conocer a fondo tu ciudad, pero no olvides que hay muchas más ciudades hermosas”.

Exposiciones Temporales

Con aprender y divulgar la botanica y la historia de Málaga ya iba mas que satisfecho… pero, casi de repente, todo cambió en esta bella ciudad a pie del mediterráneo. En 2003 empezaron a abrir buenos museos en Málaga y desde entonces esto ha sido un no parar. Arte, tecnología, artesanía, arqueología, Picasso… de repente los culturetas de Málaga estamos viviendo como niños en un parque de atracciones. Y a mi me encantan los parque de atracciones, sobre todos los culturales.

Recorro y disfruto regularmente todas las colecciones permanentes de los nuevos museos de Málaga y raro es que me pierda alguna temporal. Estamos disfrutando en Málaga de obras de arte y de montajes museísticos increíbles. Exposiciones de esas que necesitábamos viajar miles de kilómetros para verlas y que ahora en Málaga las podemos disfrutar a unas pocas paradas de autobús. Y conociéndome estaba claro que no podía disfrutarlo yo solo, tenia que contarlo.

Mural de Jackson Pollock en el Museo Picasso de Málaga

Mi amor por aprender y divulgar la cultura que se mueve en mi ciudad me decidió a abrir esta web tipo blog en diciembre de 2015. En el blog «De museos por Málaga» me dedico a contar las buenas exposiciones que están llegando a Málaga, sobre todo las que más me han gustado y que en mi opinión mas merecen la pena ir a disfrutar. Mis artículos blogueros son un análisis personal y critico de las exposiciones que visito, siempre buscando sencillez del texto (que no la simplicidad) para llevar el arte y la cultura a todo el que quiera disfrutar de buenas experiencias. Yo lo explico fácil de entender, como para mis hijas (de todas maneras tampoco se mucho mas), esperando que alguien al otro lado de la pantalla me lea y le entren ganas de ir a disfrutar de una exposición concreta, un museo o incluso una sola obra. Siempre centrado en la ciudad de Málaga, no por ser excluyente, sino porque la vida de un padre de familia numerosa (que además trabaja de otra cosa) no da para más.

Thyssen_Madrid_W2
Explicando a mi hija pequeña un cuadro en el Museo Thyssen de Madrid

Esta web llevó aparejado desde el principio una cuenta en Twitter (@malagademuseos) y Facebook (De Museos por Málaga) y tras la irrupción de Instagram otra en dicha plataforma (@malagademuseos). La idea de usar las plataformas y redes sociales para divulgar y difundir los museos de la ciudad, ayudando así a su consolidación, me atrajo desde el primer momento. He tenido la suerte de ver nacer la «Málaga de los museos» y la oportunidad, como ciudadano, de apoyar el increíble desarrollo moderno de mi ciudad hacia un futuro donde la cultura es protagonista . Oportunidad de apoyo, que decidir aprovechar destacando solo lo bueno, porque como es habitual, nunca faltan voces para destacar lo malo. Creo ser muy critico de pensamiento, pero no me va el papel de hater. Digo a veces más con mis silencios que con mis palabras.

Durante los años que llevo publicando en este blog (con sus redes sociales asociadas) he tenido la suerte de ir conociendo a muchas personas interesantes de las que han creado la Málaga de los museos. Desde directores de museos infatigables, a mediadores muy comprometidos, asistentes de salas enamorados de «su» museo, artistas geniales, comunity managers, etc. Y en todos he encontrado siempre mucho cariño, mucho apoyo y mucho de «esta Málaga la tenemos que levantar entre todos». Y me han contagiado.
Ya lo he dicho, yo no decidí nacer en Málaga, simplemente tuve suerte.

Cuando uno pasa por ser un charlatán (digo un divulgador), te acaban llamando para dar charlas. El blog me ha llevado a dar varias conferencias y talleres sobre arte y sobre redes sociales en museos y asociaciones culturales de Málaga.

Además desde 2019 estoy dando clases en el Master de Dirección de Museos que la Universidad EADE imparte en Málaga. También he realizado para la Universidad de Málaga una actividad Trans-UMA (en forma de modulo de clase para el Master TAEC).

Otra cosa chula que me gusta mucho hacer es participar en tertulias o programas especiales de radio y televisión, casi siempre locales (que no localistas). Desde 2018 colaboro de forma regular con la Cadena SER haciendo lo que siempre hago… divulgar, difundir y enamorar de la cultura y el patrimonio de la milenaria ciudad de Málaga. En la cadena SER tengo un programa los viernes que se llama «CulturaTerapia» en el que lo mismo te receto una píldora de historia, que unos comprimidos de arte o una exposición que es pura vitamina. Es lo que tiene ser medico y cultureta…

Y con todo esto pasó lo que tenia que pasar si vives en Málaga…. descubrí la obra de Pablo Picasso.
Cuando andas todo el día de museo en museo en la ciudad en la que nació Picasso, te acabas encontrando la obra del genial artista malagueño un día sí y otro día también. Y me enamoré. Me enamoré de sus obras de arte, de su capacidad de trasmitir grandes historias con solo cuatro líneas, de sus novedades técnicas e innovaciones, de sus metamorfosis y de su inagotable fuente de creación de símbolos (desde Guernica a la paloma de la paz). Me enamoré de su sensibilidad ante el amor y ante el sufrimiento, de su lucha por la paz, de su empatía con los marginados, de su resiliencia en la segunda guerra mundial, de su ayuda a la resistencia y a los refugiados. Y como siempre, quise aprender más para luego divulgar y enamorar.

A finales de 2019 constituí, junto con un grupo de amigas, la Asociación de Amigos de la Casa Natal de Picasso. Nos hacemos llamar los picasseños, como gentilicio de picassiano y malagueño, entendiendo por malagueño todo el que habita en esta milenaria ciudad (haya o no nacido en ella). Una asociación donde estoy volcando todo lo que sé de los museos, de la ciudad y de Picasso. Una asociación en la que estamos organizando visitas guiadas por profesionales a las mejores exposiciones y monumentos de la Málaga, así como todo tipo de talleres y conferencias de arte y cultura (no solo de Picasso vivimos en Málaga). Y por supuesto colaborando con la Casa Natal de Picasso, que en mi opinión es el museo que planto la semilla y fue el verdadero precursor de la actual «Málaga de los museos» que tanto amo.

En este contexto ya he realizado algunas conferencias sobre Picasso, siempre desde la divulgación buscando un nivel sencillo y deseando llegar a todos los públicos. En pleno confinamiento, di una conferencia on-line titulada «¿Era Picasso un genio?» que me obligo a sintetizar la esencia de lo es realmente la obra de Picasso (puedes visualizar la conferencia integra si te interesa justo aquí debajo).

En 2021, en pleno octubre Picassiano, tuve el honor de poder hablar de Picasso en la propia Casa Natal del genial artista malagueño. Con la conferencia «Picasso desde cero» desnudé la figura de Pablo Picasso de tanto adorno y adulación y hable del artista como si fuera uno más, no dando por hecho tanta genialidad y tanta fanfarria. Hable de su trayectoria desde sus inicios hasta el Guernica, desnudando su obra de forma clara y accesible, explicando sus técnicas, sus metamorfosis de mago y los motivos por los que mola tanto. Pero con palabras sencillas al alcance de todos, muchos ejemplos y muchas ganas de enamorar. En mi opinión (nada objetiva), la conferencia «Picasso desde cero» es lo mejor que he hecho en todos estos años de divulgador cultural. Siento decir que no se grabó… así que habrá que repetirla.

Para terminar esta presentación de «diva» cultural, debo decir que este no es mi primer blog. Durante algunos años, alterne la bata con una librería sanitaria que tenia a medias con mi mujer, la Librería Medica Averroes (actualmente cerrada). Uniendo ambos mundos, la medicina y los libros, escribí durante un tiempo que estuvo el blog «Medico y Librero» donde analizaba las novedades editoriales del mundo sanitario y contaba anécdotas de mi consulta. Con ese blog gané en 2010 el premio Favoritos en la red, que otorga anualmente el «Diario Medico» (del grupo Zeta) al mejor Blog Medico del año.

El blog «De museos por Málaga» nació precisamente cuando deje de escribir mi blog «Medico y librero» tras cerrar la Librería Averroes. Y aunque soy un optimista peligroso y me siento siempre muy orgulloso de lo que hago, reconozco que no esperaba la repercusión que esta teniendo este blog entre malagueños, turistas y medios de comunicación. Además del elevado numero de visitas al blog, esta siendo frecuente recibir mensajes de personas o grupos que me piden que les recomiendo algún museo, alguna exposición o simplemente les de mi opinión antes de entrar en alguna temporal que han seleccionado dé Málaga. A eso ahora le llaman «influencer» pero yo le llamo tener una gran responsabilidad… y un compromiso con mi ciudad.

Con que solo un grupo de amigos o una familia hayan disfrutado de una exposición, un museo o un monumento de Málaga gracias a una de mis recomendaciones en alguna de las diferentes formas de divulgación que he desarrollado durante estos años, me doy por satisfecho. Aunque a decir verdad, el camino recorrido ya ha sido todo un placer.

Esto soy yo, un medico malagueño amante de todo tipo de conocimientos que disfruta divulgando. Un cultureta, comprometido con el patrimonio de su ciudad.
No hay más.

Mis perfiles públicos en redes sociales

Twitter: @joseymateos   @malagademuseos @GodPikasso
Instagram: @malagademuseos
Facebook: De museos por Málaga
Web: «De museos por Málaga«
Blog:  «Medico y Librero«

Linkedin : José María Sánchez Mateos
Email contacto:  josesmateos@gmail.com