El autor

Perfil_JSM

Mi nombre es José Sánchez Mateos y siempre me ha gustado aprender y compartir lo aprendido (he dicho aprender, no estudiar). Me siento médico desde que nací, aunque me obligaron a estudiar la carrera para poder ejercer… con la salud poca broma. Me especialicé en Medicina de Familia y ejerzo actualmente mi oficio en la  Mutua de Accidentes de Trabajo Fremap.

Pero mi verdadera vocación es el conocimiento. Soy un hombre muy curioso, siempre he pensado que necesitaría más de una vida para aprender todo lo que me interesa. Cada vez que estudio o profundizo en alguna rama del conocimiento, aparecen otros temas cercanos (transversales se dice ahora) que me resultan apasionantes… y me meto de lleno. Nunca he tenido pereza en estudiar, nunca he buscado títulos que avalan mis conocimientos (excepto en la medicina claro). Para mí aprender es puro placer.

Mi casa está llena de libros de botánica, de historia, fotografía, arte o de Picasso… Y mi vida de personas interesantes que me han aportado un pensamiento crítico a todo lo aprendido. Tenía que haber nacido en el Renacimiento, pero he llegado tarde. Eso sí, lo he hecho en Málaga, una ciudad que se ha convertido en todo un referente cultural en Europa. Que conste que yo no decidí nacer en Málaga, simplemente tuve suerte.

Cuando uno disfruta de una pasión siempre busca compartirla y en el caso del conocimientos eso se llama divulgación. Por eso llevo años divulgando de múltiples formas todo lo que voy aprendiendo, desde visitas culturales al patrimonio de Málaga, a conferencias, publicación de libros o programas de radio. Me he encontrado muchas satisfacciones y agradecimientos, porque aunque me esté feo decirlo, divulgar se me da muy bien. Pero también me he encontrado muchas trabas e incomprensión por los que piensan que el conocimiento es de su exclusividad y que nadie más que ellos puede hablar de tal o cual tema por tener un título (titulitis le llaman)… en plena época de redes sociales e internet.

Contaré de forma más o menos ordenada en todos los berenjenales en los que me he metido en los últimos años gracias a mi gusto por el saber y la divulgación. Está claro que me hace falta otra vida para aprender todo lo que realmente me gustaría saber. Pero estoy en ello…

Asociaciones culturales

Mi amor por la naturaleza, especialmente la botánica, me ha llevado a colaborar con el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción de Málaga «militando» en su Asociación de Amigos desde 1999. En ese paraíso malagueño hago visitas guiadas para instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro desde hace muchos años (y para familiares y amigos también). He hecho de todo en La Concepción, de talleres a cursos y concursos… aunque hay dos cosas que destacaría ahora, pero comentaré ampliado más adelante.

La pasión por ese monumento histórico me llevo, junto a una de mis hijas, a escribir en 2012 el libro “Guía de visita del Jardín Botánico-Histórico la Concepción”, que durante años fue la única guía con la que contó este edén malagueño. También comisarié en 2014 una exposición de fotografía en plena calle Larios, por el 20º aniversario de la apertura al público del más hermoso jardín tropical con nombre de mujer: la Concepción de Málaga.

Nací con el corazón verde y con savia en las venas en vez de sangre, igual soy un lagarto, pero yo mas bien me considero un enamorado de la botánica sin remedio.

Talleres_botanicos

Como también soy un flipado de la historia y muy especialmente de la que tiene que ver con mis raíces, he acabado siendo voluntario de la Asociación Cultural Zegrí de Málaga desde 2007. Con Zegrí hago visitas guiadas como voluntario cultural a diferentes monumentos de Málaga para colegios, instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro. Explico la Alcazaba de Málaga en las visitas nocturnas de esta asociación, el Cementerio Histórico de San Miguel, el Parque de Málaga, algunos Museos Cofrades, etc. Me resulta muy enriquecedor conocer mis raíces y mi propia cultura e historia.

No soy guía y ni lo pretendo, ya he dicho que nací médico. Aprender es para mi un vicio, lo reconozco. Pero divulgar (y enamorar) del patrimonio histórico de Málaga a diversos colectivos es una parte importante de mi compromiso con la ciudad. Divulgar la historia y los monumentos de nuestros pueblos y ciudades es una forma de conservar nuestro patrimonio desde la sociedad civil. Se valora y conserva lo que se ama.

Eso sí, sin animo localista o nacionalista. Como decía Larry Scherwitz “Dedica tiempo a conocer a fondo tu ciudad, pero no olvides que hay muchas más ciudades hermosas”.

Alcazaba_Zegri

Con la llegada de la Málaga de los museos, los monumentos de la ciudad no eran lo único a divulgar y conservar, también estaban los museos. A finales de 2019 constituí, junto con un grupo de amigas, la Asociación de Amigos de la Casa Natal de Picasso. Nos hacemos llamar los picasseños, como gentilicio de picassiano y malagueño, entendiendo por malagueño todo el que habita en esta milenaria ciudad (haya o no nacido en ella). Una asociación donde estoy volcando todo lo que sé de los museos, de la ciudad y de Picasso. Una asociación en la que estamos organizando visitas guiadas por profesionales a las mejores exposiciones y monumentos de la Málaga, así como todo tipo de talleres y conferencias de arte y cultura (no solo de Picasso vivimos en Málaga).

Y por supuesto colaborando con la Casa Natal de Picasso, en mi opinión el museo que plantó la semilla y fue el verdadero precursor de la actual «Málaga de los museos» que tanto amo.

Blog De Museos por Málaga

A principios del nuevo milenio me conformaba con aprender y divulgar la botánica y la historia de la ciudad de Málaga. Pero, casi de repente, todo cambió en esta bella ciudad a pie del mediterráneo cuando en 2003 empezaron a abrir buenos museos en Málaga. Desde entonces esto ha sido un no parar. Arte, tecnología, artesanía, arqueología, Picasso… de repente los culturetas de Málaga estamos viviendo como niños en un parque de atracciones.

Y a mi me encantan los parques de atracciones, sobre todo los culturales. Y conociéndome estaba claro que no podía disfrutarlo yo solo, tenía que contarlo.

Exposiciones Temporales

Recorro y disfruto regularmente todas las colecciones permanentes de los nuevos museos de Málaga, y raro es que me pierda alguna temporal. Soy un friki en esto, lo sé. Pero en Málaga estamos deleitándonos con obras de arte y montajes museísticos increíbles ¿Cómo no aprovecharlo? Exposiciones de esas que necesitábamos viajar miles de kilómetros para verlas, y que ahora en Málaga las podemos disfrutar a unas pocas paradas de autobús.

Mi amor por aprender y divulgar la cultura que se mueve en mi ciudad me decidió a abrir esta web, tipo blog, en diciembre de 2015. En el blog «De museos por Málaga» me dedico a contar las buenas exposiciones que están llegando a Málaga, sobre todo las que más me han gustado y que en mi opinión más merecen la pena ir a disfrutar. Mis artículos blogueros son un análisis personal y crítico de las exposiciones que visito, siempre buscando la sencillez del texto (que no la simplicidad) para llevar el arte y la cultura a todo el que quiera disfrutar de buenas experiencias.

Mural de Jackson Pollock en el Museo Picasso de Málaga

Esta web llevó aparejado desde el principio una cuenta en Twitter (@malagademuseos) y Facebook (De Museos por Málaga) y tras la irrupción de Instagram otra en dicha plataforma (@malagademuseos). La idea de usar las plataformas y redes sociales para divulgar y difundir los museos de la ciudad, ayudando así a su consolidación, me atrajo desde el primer momento. He tenido la suerte de ver nacer la «Málaga de los museos» y la oportunidad, como ciudadano, de apoyar el increíble desarrollo moderno de mi ciudad hacia un futuro donde la cultura es protagonista . Oportunidad de apoyo, que decidir aprovechar destacando sólo lo bueno, porque como es habitual, nunca faltan voces para destacar lo malo. Creo ser muy crítico de pensamiento, pero no me va el papel de hater. Digo a veces más con mis silencios que con mis palabras.

Yo lo explico fácil de entender, como para mis hijas (de todas maneras tampoco se mucho más), esperando que alguien al otro lado de la pantalla me lea y le entren ganas de ir a disfrutar de una exposición concreta, un museo o incluso una sola obra. Siempre centrado en la ciudad de Málaga, no por ser excluyente, sino porque la vida de un padre de familia numerosa, que además trabaja de otra cosa, no da para más.

Thyssen_Madrid_W2
Explicando a mi hija pequeña un cuadro en el Museo Thyssen de Madrid

Conferencias, Talleres, App, Programas de radio…

Mis inicios en el Jardín de la Concepción como divulgador cultural no se redujeron a las visitas guiadas a instituciones. Pronto mi implicación con la asociación de amigos de ese paraíso se hizo más importante y acabé en su junta directiva proponiendo y organizando actividades. Para los Amigos de La Concepción he montado talleres de botánica y talleres de fotografía, he dirigido un cuentacuentos ecológico, organizado concursos de fotografía, etc. Y aunque luego me he ido apartando porque no puedo hacer tantas cosas a la vez de la manera que a mi me gusta, esos años fueron de los mejores como divulgador.

Una de las actividades de las que me siento más orgulloso fue la de comisariar una exposición de fotografía del Jardín Botánico en plena Calle Larios, arteria principal de la ciudad. La exposición «Ventanas a la Concepción» conmemoraba el 20 aniversario del carácter público de esa joya botánica de Málaga. Con ella buscábamos traer ese jardín con nombre de mujer, al corazón mismo de la ciudad. Buscábamos porque no lo hice solo, lo hice con un grupo de locos maravilloso de la asociación que considero mis amigos. No fue extraño que fuera una locura esa experiencia, una locura maravillosa.

Pero luego llegó el mundo de los museos. Durante los años que llevo publicando en este blog y sus redes he tenido la fortuna de ir conociendo a muchas personas interesantes de las que han creado la Málaga de los museos. Desde directores de museos infatigables, a mediadores muy comprometidos, asistentes de salas enamorados de «su» museo, artistas geniales, community managers, etc. Y en todos he encontrado siempre mucho cariño, mucho apoyo y mucho de «esta Málaga la tenemos que levantar entre todos».

Y me han contagiado.

Cuando uno pasa por ser un charlatán, perdón quise decir un divulgador cultural, te acaban llamando para dar charlas. Mis artículos blogueros y toda la divulgación en redes me ha llevado a dar varias conferencias y talleres sobre arte. Y no solo sobre arte, también sobre redes sociales en museos y asociaciones culturales de Málaga.

En 2019 el Museo Carmen Thyssen de Málaga presentaba una exposición temporal sobre Francisco Iturrino, un artista impresionista que pasó varios meses en Málaga pintando La Concepción. El museo me invitó a dar una conferencia que vincula ambas circunstancias tan presentes en mi divulgación cultural habitual. Así fue como me invitó a dar una charla: «La Concepción, el jardín que enamoró a Francisco Iturrino», mi debut hablando de arte en un museo.

En 2021, en pleno octubre Picassiano, tuve el honor de poder hablar de Picasso en la propia Casa Natal del genial artista malagueño. Con la conferencia «Picasso desde cero» desnudé la figura de Pablo Picasso de tanto adorno y adulación y hablé del artista como si fuera uno más, no dando por hecho tanta genialidad y tanta fanfarria. Hable de su trayectoria desde sus inicios hasta el Guernica, desnudando su obra de forma clara y accesible, explicando su poesía visual, sus innovaciones técnicas y sus metamorfosis de mago, todos los motivos por los que mola tanto. Con palabras sencillas al alcance de todos, muchos ejemplos y muchas ganas de enamorar.

En mi opinión, nada objetiva, la conferencia «Picasso desde cero» es la mejor que he dado en todos estos años de divulgador cultural. Siento decir que no se grabó… así que habrá que repetirla.

La que sí se grabó fue una conferencia on-line que di en 2020 en pleno confinamiento Covid, titulada «¿Era Picasso un genio?». Una conferencia que me obligó a sintetizar la esencia de lo es realmente la obra de Picasso . De esta conferencia es de donde surgió la conferencia Picasso desde cero que di poco después en la Casa Natal del genio y de la que he hecho mención en el párrafo anterior. Puedes visualizar la conferencia íntegra si te interesa justo aquí debajo.

Otra cosa chula que me gusta mucho hacer es participar en tertulias o programas especiales de radio y televisión, casi siempre locales (que no localistas). Se que es un clásico decirlo pero es verdad, la radio engancha.

Desde 2018 colaboro de forma regular con la Cadena SER haciendo lo que siempre hago… divulgar, difundir y enamorar de la cultura y el patrimonio de la milenaria ciudad de Málaga. Empecé con programas de verano donde hacía recomendaciones y crónicas sobre las exposiciones más interesantes de museos del momento, pequeñas crónicas que se unieron después a la agenda cultural del finde de los viernes. Desde 2021 tengo un programa propio que se llama «CulturaTerapia» en el que lo mismo te receto una píldora de historia, que unos comprimidos de arte o una exposición que es pura vitamina. Es lo que tiene ser medico y cultureta…

Aunque no tengo vinculaciones universitarias he colaborado impartiendo algunas clases o módulos en titulaciones propias de un par de universidades. Desde 2019 estoy dando clases en el Master de Dirección de Museos que la Universidad EADE imparte en Málaga. Imparto un módulo en el que se explica la calidad percibida por el visitante cuando visita un museo. Eso me ha obligado a estudiar no solo los tipos de exposiciones, también desde las cartelas a los catálogos, las diferentes forma dé exponer, los talleres infantiles etc. Es decir todo el catálogo de servicios asociado a una exposición que percibe el visitante y que hará que hable bien del museo y quiera volver, o sienta que ha perdido el tiempo.

Esa clase tiene una última parte extensa dedicada a las redes sociales culturales de las que me empiezo a considerar, sino un experto, un usuario avanzado. El mundo de la divulgación, cultural y científica, pasa cada vez más por las redes sociales. Los tiempos de periódicos y blogs parecen haber pasado y cuando te dedicas a divulgar la herramienta es lo de menos, se aprende y se usa.

En este mismo sentido de usuario avanzado en las redes culturales, también he realizado para la Universidad de Málaga una actividad Trans-UMA (en forma de módulo de clase para el Master TAEC). Una actividad que me devolvió a la universidad por unas horas y me hizo recordar que todos nacemos con diferentes capacidades y todas son muy válidas.

Lo más friki que he hecho en el tema de divulgación a través de nuevas tecnologías ha sido una aplicación para móviles, una App, sobre los museos de la ciudad. En realidad fue más un desafío intelectual que otra cosa, quería saber si era capaz de hacer una app cuando estas se pusieron de moda. Lo conseguí, pero mantenerla actualizada era otra cosa, que me ocupaba demasiado tiempo y poco rendimiento divulgativo. Así que la App Guía de Museos de Málaga ya es historia.

GodPikasso, dios de las vanguardias

Con todo esto de los museos de Málaga, aprender sobre arte y divulgar lo aprendido, pasó lo que tenía que pasar si vives en Málaga…. descubrí la obra de Pablo Picasso. Cuando andas todo el día de museo en museo en la ciudad en la que nació este genio universal, te acabas encontrando la obra del genial artista malagueño un día sí y otro día también. Y me enamoré.

Me enamoré de sus obras de arte, de su capacidad de transmitir grandes historias con solo cuatro líneas, de sus novedades técnicas e innovaciones, de sus metamorfosis y de su inagotable fuente de creación de símbolos (desde Guernica a la paloma de la paz). Y no solo me enamoré de su arte. También me enamoré de su sensibilidad ante el amor y ante el sufrimiento, de su lucha por la paz, de su empatía con los marginados, de su resiliencia en la segunda guerra mundial, de su ayuda a la resistencia y a los refugiados.

Y como siempre que me apasiona algo de lo que aprendo, quise divulgar lo aprendido.

Por eso cree una cuenta en 2019 en Twitter, ahora X, que sin apenas pretenderlo, lanzó mi actividad cultural más allá de Málaga. Así nació @GodPikasso, Dios de las vanguardias, una cuenta homenaje al artista malagueño más universal. Una fan-account que surgió de mis ganas de contar cosas de arte un poco más allá de las exposiciones de museos de nuestra ciudad.

Centrado en la obra de Pablo Picasso, durante varios años estuve explicando a primera hora de la mañana una obra del genio de lunes a viernes, en solo 180 caracteres. Era una forma de dar los buenos días que tuvo bastante éxito. Siempre se me dio bien explicar de forma fácil lo más difícil, y en ese contexto, un hilo que publique sobre cubismo en plena pandemia Covid me lo han pedido «prestado» para explicar ese estilo en tres universidades españolas (y unos cuantos institutos más) para clases de Historia del Arte. Contando que estudie medicina y no historia del arte, que me pasen estas cosas siempre me llena de satisfacción, pero también me producen mucho pudor.

Y no solo hablo de Picasso en esta cuenta. En Twitter lo que más gusta siempre han sido los hilos y con @GodPikasso he hecho hilos de arte de todo tipo, consiguiendo a veces mucha aceptación medido en miles de retuits y likes. Algunos incluso se han viralizado, a pesar de que hablamos de hilos de arte, destacando un hilo sobre las Meninas de Velázquez que cuenta ya con más de cuatro millones de visualizaciones…

Durante varios años este «éxito» me ha llenado de pudor y no he contado a casi nadie mi autoría de esta cuenta. Lo sabía quien lo tenía que saber, aunque muchos otros lo intuían. Hay que ser muy atrevido para hablar de Picasso en público y más aún en una ciudad llena de expertos en el genio. Pero en 2023 se cumplieron 50 años de la muerte de Pablo Picasso y desde la Asociación de Amigos de la Casa Natal queríamos hacer algo potente con pocos medios. Fue entonces cuando tiré de contactos en las redes sociales y montamos, en colaboración con La Casa Amarilla, un encuentro de divulgadores culturales en redes sociales para hablar de Picasso on-line. Y me quité la careta.

Podcast «La Cura de Stendhal«

Cada vez que aparece una nueva forma de divulgación, un nuevo canal de comunicación, siento una atracción especial. Conocimiento y comunicación son para mi dos amores a los que me rindo sin presentar resistencia. Tras la época de los Blogs y los videos de YouTube ha llegado con fuerza la época de los podcast, la nueva radio según dice. Y me he puesto a ello.

En 2024 inicié, junto con la historiadora de arte Laura Delgado, un podcast titulado «La cura de Stendhal» que hemos subido a todas las grandes plataformas (Spotify, Apple podcast, iVoxx, Amazon music, Google Podcast, etc). Un podcast para ayudar a conectar con las emociones de uno mismo a través del arte, usando las experiencias emocionales de los artistas y sus obras, como herramienta para el desarrollo de la Inteligencia emocional.

Grabamos desde el estudio de sonido de la Universidad EADE de Málaga con el que tengo un acuerdo de patrocinio. Cuando empecé en divulgación lo hacía todo desde casa con un portátil cutre… los tiempos han cambiado mucho.

Poco más que añadir

Para terminar este currículo de «divo» cultural, debo decir que este no es mi primer blog.  Durante algunos años, alterné la bata con una librería sanitaria que tenia a medias con mi mujer, la Librería Médica Averroes (actualmente cerrada). Uniendo ambos mundos, la medicina y los libros, escribí durante un tiempo el blog «Medico y Librero» donde analizaba las novedades editoriales del mundo sanitario y contaba anécdotas de mi consulta. Con ese blog gané en 2010 el premio Favoritos en la red, que otorga anualmente el «Diario Médico» (del grupo Zeta) al mejor Blog Médico del año.

El blog «De museos por Málaga» nació precisamente cuando dejé de escribir mi blog «Medico y librero» tras cerrar la Librería Averroes. Y aunque soy un optimista peligroso y me siento siempre muy orgulloso de lo que hago, reconozco que no esperaba la repercusión que está teniendo este blog entre malagueños, turistas y medios de comunicación. Y mucho menos la repercusión que ha tenido en la divulgación cultural la cuenta de GodPikasso, aunque ese es otro tema.

Siguiendo con el blog, además del elevado número de visitas, está siendo frecuente recibir mensajes de personas o grupos que me piden que les recomiendo algún museo, alguna exposición o simplemente les de mi opinión antes de entrar en alguna temporal que han seleccionado dé Málaga. A eso ahora le llaman «influencer», pero yo le llamo tener una gran responsabilidad… y un compromiso con mi ciudad.

Con que solo un grupo de amigos o una familia hayan disfrutado de una exposición, un museo o un monumento de Málaga gracias a una de mis recomendaciones en alguna de las diferentes formas de divulgación que he desarrollado durante estos años, me doy por satisfecho. Aunque a decir verdad, el camino recorrido ya ha sido todo un placer.

Esto soy yo, un médico malagueño amante de todo tipo de conocimientos que disfruta divulgando. Un cultureta, comprometido con el patrimonio de su ciudad, enamorado de la obra de Picasso.
No hay más.

Mis perfiles públicos en redes sociales

Linkedin :José María Sánchez Mateos
Email contacto:josesmateos@gmail.com