Primera temporada de «La cura de Stendhal. Conecta con tus emociones a través del arte» realizado por Laura Delgado, historiadora del arte y José Mateos, médico de familia. De marzo a junio de 2024, hemos analizado cada dos semanas una emoción con obras de arte nacidas de lo más profundo de los artistas, que las expresan de esa forma tan especial que solo ellos saben. Un podcast donde estamos creando un diccionario visual de emociones, un emocionario con obras de arte.

Tienes el canal en todas las plataformas importantes en esta pagina: https://bio.link/lacuradestendhal

También puedes pinchar en las fotos para acceder a los programas individuales en Spotify

Episodio 1. Presentación

Si no sabes gestionar bien tus emociones y tus padres no te llevaron de pequeño a ver arte es posible que algún día entres en un museo y te desmayes. Es el síndrome de Stendhal, un trastorno que está en los libros de medicina y no en las agendas de Mr. Wonderful.

En este capítulo te vamos a explicar cómo un médico y una historiadora te vamos a “curar” de los dos problemas: la mala gestión de tus emociones y no haber disfrutado del arte desde pequeñito. Vamos a presentarte este canal de podcast, una herramienta sonora para conectar con tus emociones, conocerlas y aprender a gestionarlas, usando obras de arte como material para el desarrollo de la Inteligencia emocional.
Episodio 2. La alegría, una emoción que puede sanarte.

¿Puede la alegría curar? La alegría es una de las emociones más potentes que podemos sentir los seres humanos. Una emoción intensa incluso aunque no sea provocada por un suceso inmediato, real y presente. Los recuerdos felices pueden provocar en nosotros una transformación de tal magnitud que puede devolvernos la salud mental. Le ocurrió al pintor Toulouse-Lautrec cuya salida de un psiquiátrico consiguió tras rememorar y pintar sus momentos más felices.

En este capitulo recorremos obras llenas de color, algarabía, música y movimiento que tan bien expresan la emoción de la alegría. No podía faltar en nuestra primera emoción una mujer cuya obra irradia siempre entusiasmo como es Maruja Mallo, ni un fauvista loco de los colores más jubilosos como fue Henri Matisse.
Episodio 3. El duelo, de un naufragio a los labios de Marilyn.

La pérdida de un ser querido es una de las emociones más devastadoras a las que solemos enfrentarnos en la vida. En los primeros momentos, a la profunda tristeza por la pérdida, se unen una tormenta de emociones como la ira, la frustración o el miedo que nos lleva incluso a la negación de lo que ha ocurrido. Pero lo sano es recorrer el camino que nos lleve de la negación a la aceptación de esa pérdida. Un camino de emociones que podemos ver muy bien a través de las obras de arte que te traemos en este capítulo.

Comenzaremos por una marina de Emilio Ocón, una de las imágenes más perfectas de lo que es la emoción de la pérdida, realizada por un artista que perdió a toda una generación de amigos en un trágico suceso. Buscaremos la aceptación en el arte conceptual de Félix González-Torres, con uno de los mejores retratos de la historia en los que no vamos a encontrar ni ojos, ni labios ni ningún otro rasgo facial. Terminaremos en la serigrafía de Marilyn Monroe de Andy Warhol, una obra sobre la aceptación de una gran pérdida, aunque pocos conocen esa historia que en este capítulo compartimos con todos.
Episodio 4. La ira, la emoción que convierte el arte en venganza.

La ira es una de las emociones más potentes pues es una de las que nos ayuda a defenderse y sobrevivir. Una emoción que aparece cuando nos sentimos atacados y que nos prepara para devolver el ataque aunque no siempre se puede (o se debe). El arte ha proporcionado a muchos artistas la herramienta perfecta para devolver algunos de los golpes de la vida, aunque cuando el golpe se devuelve en frío se le llama venganza.

En este episodio hablaremos de una pintora, Artemisia Gentileschi, que sufrió una agresión sexual. Y aunque consiguió justicia humana, fue tan insuficiente la condena que ella contó en un cuadro cuál hubiera sido para ella la verdadera justicia. Rescataremos una obra de Camille Claudel que es pura venganza tras un abandono aunque el museo que la expone le ha puesto un título y una explicación que no convence a nadie. Y terminaremos con Miguel Ángel, un artista que cuando lo enfadas te mandaba al infierno para siempre en una de sus más geniales obras de arte.
Episodio 5. Orgullo, la emoción que te empuja a seguir adelante.

¿Quién no ha experimentado la emoción del orgullo tras conseguir un objetivo trabajado, peleado y sudado durante tiempo? Es una de las emociones positivas más satisfactorias que podemos experimentar. Y no solo la de los logros propios, esta es una emoción que también aparece cuando consiguen sus metas nuestros seres queridos. Una emoción, la del orgullo, que nos empuja a seguir avanzando, aprendiendo, esforzándonos en la misma línea en la que hemos conseguido el éxito. El orgullo es en este sentido una de las emociones más motivadoras de todas por lo que es utilizada con frecuencia por los mejores maestros y educadores.

En este episodio empezaremos hablando de uno de los artistas más motivados de la historia (y según dicen de los más orgullosos), el malagueño Pablo Picasso con la obra en la que por primera vez firma con el nombre con el que pasará a la historia. Conoceremos la lucha por ser ella misma contra todos de Rosa Bonheur, y la de una de sus obras más emblemáticas que durante décadas estuvo cogiendo polvo en los almacenes del Museo del Prado sin motivo aparente. Una obra que protagonizó una lucha en twitter porque subiera a las salas donde finalmente está expuesta. Y terminaremos con Lavinia Fontana, una artista del renacimiento que se casó bajo la condición de que nunca dejaría de pintar y que no perdería su apellido. Y así fue en pleno siglo XVI y así de orgullosa se pintó más de una vez.
Episodio 6. El miedo, una emoción para luchar contra los monstruos.

El miedo es una de las emociones llamadas negativas, como la ira, la tristeza o el asco. Y no es porque sea mala per se, ya que todas las emociones cumplen una función valiosa de adaptación. Se les llama negativas porque cuando se mantienen mucho tiempo o aparecen en determinadas circunstancias son causa de enfermedad tanto física como psíquica.

El miedo nos pone en guardia ante los peligros, ubicándonos rápidamente y provocando la tensión física que necesitamos para enfrentarnos o huir. El problema es que nuestra mente no distingue los problemas reales de los imaginarios, los miedo a lo pasado o a lo futuro. Y no es buenos estar todo el día peleando con monstruos. Un problema que han tenido también los artistas que traemos en este capítulo, como los miedos pasados de Francis Bacon por una educación estricta o los de Yayoi Kusama cuando su enfermedad mental le hace  ver distorsiones de la realidad que no son reales. Terminaremos el capítulo con un maestro de maestros, nuestro admirado Francisco de Goya y su miedo a que los sueños, sin la razón, produzcan monstruos.
Episodio 7. La euforia, cuando el júbilo salta a la obra de arte.

La euforia es una alegría desmedida, un estado mental y emocional en el que una persona experimenta sentimientos intensos de bienestar, felicidad o excitación por un gran logro conseguido e incluso por una noticia que nos anuncia algo importante que vendrá. Muchos artistas lo han sentido y lo han plasmado reflejando sus motivaciones más íntimas, el motor que les hacía seguir adelante y que los emocionaba hasta el punto de saltar y gritar, que es la forma de expresar la euforia y el júbilo.

En este episodio comenzaremos con una obra icónica para la democracia española de Juan Genovés que preside orgullosa la sala más importante del congreso de los diputados español. Una obra con una historia increíble que la transformó en mito, pero cuyo curioso origen que es pura poesía pocas personas conocen. Seguiremos con la religiosidad de El Greco que nos hacía saltar jubilosos hacia la salvación con una de sus obras más emblemáticas. Y como colofón, una anécdota personal en torno a la Victoria alada  de Samotracia del Museo del Louvre, un júbilo que por poco acaba en tragedia.
Episodio 8. Angustia vital, cuando la vida se detiene.

Todos hemos vivido momentos donde nos hemos parado angustiados, sin saber por donde queríamos y podíamos seguir nuestro camino. Unas veces por circunstancias ajenas a nosotros y otras por todo lo vivido nos ha dejado una huella tan hondo que ya no podemos más. En este episodio, que va a cerrar la primera temporada antes del episodio de despedida, nos hemos atrevido con una emoción compleja difícil de explicar con palabras. Pero para eso está el arte.

La angustia vital es un grito desgarrador de nuestras emociones y con una obra con ese título “El grito” arrancamos este episodio. El “Desarrollo en marrón” de Kandinsky será la siguiente parada, una obra que el genial artista nunca mostró ni vendió, un trocito de su alma pintada con el agua de limpiar pinceles. Y con una artista genial terminamos el episodio al contarte “Lo que el agua me dio” de Frida Kahlo, un autorretrato angustioso… en el que solo se le ven los pies.
Episodio 9. Despedida de la Temporada 1

Despedimos con este episodio la primera temporada de “La cura de Stendhal”.  Una aventura a la que dos divulgadores culturales, Laura Delgado (@lavenusdeurbino) y José Mateos (@GodPikasso)  nos hemos lanzado aprendiendo desde cero un formato, el del podcast, que hemos tenido que aprender desde cero. Y ha sido un viaje desafiante y muy enriquecedor.

Sabemos que las emociones no son buenas o malas, son necesarias y todas están reflejadas en las vidas de artistas y sus obras de arte y así lo hemos contado. Con rigurosidad, con pasión y con nuestras propias vivencias compartidas hemos querido llevar a nuestros oyentes al fondo mismo de sus emociones, siempre a través del arte.

Esta es una doble despedida pues Laura Delgado no seguirá la próxima temporada por motivos de trabajo. Pero el podcasts seguirá con más emociones, más historias y nuevos podcasters  que compartirán micrófono con José Mateos.
Volvemos en septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *