Un año más, y van seis, colaboro con la cadena SER de Málaga (100.04 FM de Málaga) llenando cada viernes las ondas con cachitos de historia, arte y cultura para todo el que nos quieran escuchar. Y exposiciones, muchas exposiciones que es el alma mater y centro de este blog y de la mayor parte de mis actividades como comunicador cultural malagueño. Este año 2024 comenzó marcado por la resaca del cincuenta aniversario del fallecimiento de Picasso en 2023 ya que todos los museos de la ciudad se volcaron en actividades para este aniversario. Y por mas que me guste y disfrute de Picasso, algunas exposiciones y actividades se veían claramente que se las habían sacado de la manga con tal de hacer algo y apuntarse al carro de la celebración Picassiana internacional.

Así son los museos de Málaga, con luces y sombras. Aunque yo suelo preferir contar las luces que para las sombras hay toda una legión de hater apuntados a la comunicación cultural.

El programa en 2024 se seguirá llamando «Culturaterapia» y sigue sin curar nada pero si aliviar con mis crónicas y chascarrillos mucha de la tensión del día a día. Ya se que el arte y la cultura es la máxima expresión del alma humana pero… ¿no nos puede servir también para el ocio? ¿hay que contarlo todo de forma que no se entienda. para parecer mas cultos? En el programa cultural semanal de los viernes de la Cadena SER no intento demostrar nada, ni mi cultura, ni mi belleza natural. Solo voy a compartir con palabras que se entiendan, con mucho cariño (y por supuesto rigurosidad) y alguna broma las mejores exposiciones que van llegando a la ciudad y alguna que otra anécdota de la historia de Málaga. Para entretener, para animar a visitar exposiciones, para hacer planes de finde con la familia o con los amigos antes de ir de tapas.

Los museos de Málaga están haciendo un trabajo de excelencia y a mi me ha tocado la parte mas fácil y bella: contarlo.


Programas 2024


Programa del Viernes 05-04-2024

«El Museo Picasso de Málaga se ha hecho mayor«

Cada tres o cuatro años, el Museo Picasso Málaga renueva su exposición permanente y esta primavera ha tocado. Considerando que el grueso de la exposición semi-permanente se basa en la colección de FABA (Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso) y esta tiene un numero limitado de obras de Picasso, es frecuente la repetición de obras. De hecho en esta nueva exposición titulada «Pablo Picasso. Estructura de la invención» se anuncia que de las 144 obras, solo diez obras son nuevas y nunca han sido expuestas con anterioridad en España. ¿Merece la pena ver entonces esta exposición si ya has visto antes este museo? la respuesta es un si rotundo, porque el museo Picasso ha dado con esta exposición un salto cualitativo en la forma de exponer a Picasso. Frente a la tradicional división por épocas tipo cubismo, realismo o surrealismo, es decir por fechas, se ha impuesto una división por iconografía y estética. Así se exponen juntas obras separadas mas de 50 años de Picasso pero con una estética y significado muy parecidos. la idea es mostrar que Picasso siempre fue el mismo, que su obra es unitaria además de única.

  • Link a la pagina web del podcast en Cadena SER AQUI
  • Audio exclusivamente aquí abajo ▼ :

Programa del Viernes 22-03-2024

«El Museo Carmen Thyssen nos descubre la modernidad española de la postguerra«

El principio del siglo XX estuvo dominado por las primeras vanguardias donde los españoles, con Picasso a la cabeza, destacaron en toda Europa. Artistas como María Blanchard, Juan Gris, Solana o Joaquín Peinado eran los más modernos entre los modernos. Pero llegó la Guerra Civil y tras ella el estado autárquico renegó del arte moderno relegando la pintura oficial al realismo de catecismo y convento. Pero a final de los cincuenta, de nuevo aparecieron figuras internacionales vanguardistas de la talla de Tapies, Saura o Miralles. ¿Y entre ambas generaciones no hay nada? ¿Los españoles solo hacían arte contemporáneo en el extranjero? El Museo Carmen Thyssen de Málaga ha rescatado con la exposición «Modernidad latente. Vanguardistas y renovadores en la figuración española (1920-1970)» toda una generación de artistas que, aislados del resto de Europa tras la guerra, siguieron creando obras llenas de modernidad. Obras realistas que, alejados de la abstracción y el surrealismo imperante en Europa, han quedado en los sótanos de los libros de historia del arte.

  • Link a la pagina web del podcast en Cadena SER AQUI
  • Audio exclusivamente aquí abajo ▼ :

Programa del Viernes 23-02-2024

«Del tres en raya a la realidad virtual en OXO, el Museo del Videojuego de Málaga«.

El Museo del Videojuego de Málaga ha cumplido un año con un interesante número de visitas, 120.000, que lo colocan entre los cinco museos más visitados de la ciudad. Un espacio montado con historia, museografía y por supuesto la posibilidad de jugar a muchos videojuegos, de los más antiguos a los que aún ni han salido al mercado. El OXO está situado en un edificio de tres plantas con una organización muy diferente en cada una de ellas, pero montado como un auténtico museo, con paneles, vitrinas y todo un número de objetos muy de museo En la primera planta esta toda la historia, los 70 años de videojuegos ,con la trayectoria de las marcas icónicas como Atari o juegos como el Pac-Man. Hay objetos de colección y algunas consolas gigantes como la primera Game Boy, para disfrutar y aprender al mismo tiempo. Escucha la crónica que te cuento el resto de la organización y algún que otro truco para disfrutar mas de la visita.

  • Link a la pagina web del podcast en Cadena SER AQUI
  • Audio exclusivamente aquí abajo ▼ :

Programa del Viernes 16-02-2024

«El mejor museo del vino del mundo hace escala en Málaga«.

El vino no es una bebida más. Desde las civilizaciones antiguas se ha usado en ritos y ceremonias. Desde las libaciones mesopotámicas a la eucaristía cristina, su color rojo tan parecido a la sangre ha servido como símbolo de la misma. La ha dado para mil historias y mitos en dioses como el Dionisio griego o el romano Baco como protagonistas. Y que decir de su representación en el arte. Cuadros esculturas, grabados, tapices y todo tipo de objetos tiene a la uva o la vendimia como centro indiscutible. Definitivamente el vino no es una bebida más, es parte de la cultura, del arte, de la mística y las tradiciones del ser humano. Y ahora se esta mostrando todas estas visiones en la exposición «Vino . Arte y símbolo» en las salas de la Fundación Unicaja del Palacio Episcopal de la capital de la Costa del Sol. Vino. arte y símbolo» es una exposición con 89 objeto y obras de arte del Museo Vivanco de la cultura del vino de Briones. Este es un museo que ha sido catalogado por algunas agencias de turismo como el mejor museo en torno al vino del mundo. Con sede en las bodegas Vivanco de la rioja, la familia que lo regente lleva mas de 40 años creando todo un universo de objetos en torno al vino. La exposición esta dividida en dos zonas, una dedicada a la mitología y otra al arte. Una verdadera colección hecha con amor y conocimiento que hace escala en Málaga.

  • Link a la pagina web del podcast en Cadena SER AQUI
  • Audio exclusivamente aquí abajo ▼ :

Programa del Viernes 02-02-2024

«Eduardo Gruber, el artista que escribe cuadros en el CAC Málaga«

Hay artistas que una vez que triunfan con una obra la repiten de forma continuada y no salen de su zona de confort. Todo lo contrario a Eduardo Gruber, un santanderino que desde los años ochenta no ha parado de cambiar de temas, estilos y técnicas aunque siempre con la narrativa y el enigma como trasfondo. Y esa multiplicidad de obras ahora se puede comprobar en Málaga en el CAC donde está exponiendo 90 de sus obras bajo el título de «Nada es nada». Desde obras en pequeñas cuartillas a oleos gigantes, collages o acuarelas en formatos ovalados, cuadrados o recortados. Todo vale para crear narrativas que parecen sacadas de una novela o una buena película. No hay que olvidar que Gruber es también escritor con cuatro novelas publicadas. Eduardo Gruber hace series sacadas de ideas que encuentra en los sitios más diversos pero que siempre tiene que ver con la justicia, la inocencia, el lujo o el azar. Su serie «War» reflexiona sobre los inocentes que sufrieron por azar las consecuencias de la guerra. Con la serie «Factor humano» confronta las marcas de lujo con la miseria y la ironía del trabajo duro en lugares insospechados. Pero una de las series más emotivas son «Feme fatale-amores platónicos» en las que Gruber cogió fichas policiales de reclusas y decidió crear una historia paralela, más bellas y emocionante pintando a las reclusas con esa nueva vida inventada para ellas. 

  • Link a la pagina web del podcast en Cadena SER AQUI
  • Audio exclusivamente aquí abajo ▼ :

Programa del Viernes 26-01-2024

«Elena Laverón muestra poesía en hierro y piedra en una exposición en la Casa de Gerald Brenan«.

Elena Laverón es una de las escultoras europeas más importantes de finales del siglo XX y principios del XXI. Sus esculturas están presentes en las colecciones de grandes museos como el Reina Sofía de Madrid, el Guggenheim de New York, el Museo Municipal de Mülheim o el Danforth Museum of Art de Massachusetts. Y eso que su obra se caracteriza por buscar más que los museos los grandes espacios urbanos, parques y avenidas, estando presente desde París a Atlanta o Madrid. Pero donde su presencia en las calles es más importante y potente es en la provincia de Málaga, donde Laverón vive y trabaja desde hace más de cincuenta años. Los malagueños pueden disfrutar de 14 esculturas repartidas por calles y plazas de la capital, Torremolinos y Benalmádena, la mayoría muy conocidas y formando parte de la piel de la ciudad. Lo interesante es que desde mediados de diciembre pasado y hasta el 26 de abril, podemos conocer un poco más de ese universo creativo de esta gran artista. La Casa de Gerald Brenan en Churriana, de la que es vecina Elena Laverón, expone algunas obras de su colección personal junto a dibujos y maquetas. Bajo el nombre de «Laverón en Brenan» y comisariada por Marta del Corral, se exponen seis esculturas de gran formato y otras dos más pequeñas donde podemos ver toda la trayectoria creativa de esta artista nacida en Ceuta y adoptada por Málaga.

  • Link a la pagina web del podcast en Cadena SER AQUI
  • Audio exclusivamente aquí abajo ▼ :

Programa del Viernes 19-01-2024

«La fantasía malagueña de tener dos fortalezas musulmanes«

Cuando naces en una ciudad tiendes a pensar que muchas cosas son normales, pero no lo son para los visitantes que las encuentran ciertamente interesantes. Esto ocurre con la singularidad malagueña de poseer dos castillos medievales realizados por la misma civilización, la musulmana. Nos referimos a la Alcazaba de Málaga y al Castillo de Gibralfaro. Muchos malagueños incluso creen que son un único castillo con dos recintos, pero los visitantes quedan muy sorprendidos al leer en sus guías turísticas y apps que son dos fortalezas musulmanas independientes construidas con trescientos años de diferencia. Una circunstancia, la de poseer dos fortalezas de la misma civilización, que no se da en ningún otro lugar de España y solo ocurre en dos ciudades europeas además de la malacitana. Esta semana la píldora cultural que recetaremos responderá a esta pregunta que ningún malagueño se suele hacer pero puede que los visitantes de fuera sí que lo hagan.

  • Link a la pagina web del podcast en Cadena SER AQUI
  • Audio exclusivamente aquí abajo ▼ :

Programa del Viernes 12-01-2024

«Un último bocado de Picasso tras el empacho de 2023«

El año 2023 que ha terminado ha tenido un protagonista indiscutible en el arte y la cultura, ya que se cumplía el 50 aniversario del fallecimiento de nuestro paisano Pablo Picasso. se cumplía 50 años de su fallecimiento, medio mundo lo ha celebrado con exposiciones, conferencias, libros e incluso podcast. Puede que sea el momento de pasar la página y centrarnos en otros muchos temas de cultura en los que Málaga cada vez es mas fuerte. Pero en la ultima exposición del año Picasso, en el Museo Picasso de nuestra ciudad, en el epilogo a la efeméride «Picasso50» hay una obra tan importante y destacada que merece la pena un ultimo sorbo del genio del cubismo. Una obra que vienen directamente del Museo Picasso de Paris, presente en todos los libros y catálogos dedicados al genio y que esta considerada entre la docena de sus obras mas icónicas. Nos referimos al cuadro «Masacre en Corea» (1951) que se muestra en la exposición temporal «Ecos de Picasso». «Masacre en Corea» es una versión moderna y actualizada de Picasso sobre el cuadro de Goya «Los fusilamientos del 3 de mayo». La obra de Goya hace referencia a los fusilamientos acaecidos tras la revuelta madrileña del 2 de mayo contra las tropas napoleónicas por parte de la población. Un cuadro que no solo habla de la guerra, sino también de la actitud ante la vida (y ante la muerte) de todas las personas.

  • Link a la pagina web del podcast en Cadena SER AQUI
  • Audio exclusivamente aquí abajo ▼ :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *