Debo reconocer que en Málaga hay pocas obras maestras de las llamadas «clásicas», de esas que vemos en los grandes museos nacionales. Pero entre las pocas destaca un magnifico cuadro que hay en el Museo del Patrimonio Municipal, una obra digna de estar en museos como el Prado o el Louvre… pero que esta en Málaga. Me refiero a «Los Desposorios Místicos de Santa Margarita» una obra del 1527 atribuida al manierista italiano Il Parmigiano.
Debo advertir de antemano que hay que buscarla para encontrarla en la planta 1 de este museo, pero si llegáis hasta el fondo de la sala donde se explica el escudo de Málaga os vais a encontrar una de las bellezas mas importantes de este ciudad. El cuadro explica un sueño en el que Santa Margarita lucha contra un dragón que finalmente vence gracias a una cruz que le da el niño Jesús, convirtiéndose la santa en su esposa (se entiende de forma espiritual o mística). Y la verdad es que el cuadro es de una belleza casi espiritual porque el autor centra toda la luz en el espacio entre la santa y el niño con colores muy, muy suaves, en los que la pintura casi no se ve, muy difuminados, muy preciso. Es tan suave la pincelada que parece piel de verdad de un niño. Toda la luz después se pierde según se aleja de la escena del dulce rostro de la santa acercándose a besar al niño Jesús.
La escena se completa con la Virgen Maria que agarra al niño y que también esta pintada de forma muy dulce, al igual que un ángel de fondo que mira directamente al espectador. Me ha llamado mucho la atención este ángel y su mirada tan directa (que ya he visto en otros cuadros del renacimiento) y no se muy bien interpretar, pero desde luego rompe toda la escena como si fuera un espectador ajeno a la misma. En los lados se puede ver al dragón en el suelo vencido tras la santa, a San Jerónimo con la cruz con la que la santa vence al dragón y al otro lado a San Agustín vestido de obispo. Durante años se atribuyo erróneamente este ultimo personaje pintado a San Petronio , obispo de Bolonia y aun aparece así en el catalogo del museo y la cartela…. Pero os aseguro que el retratado es San Agustín, por los elementos característicos del santo y porque además es coherente con que el mismo fuera encargado por una monjas agustinas. Algún día algún investigador me dará la razón… En los personajes laterales veréis la pintura mas imprecisa, con zonas muy oscuras y colores mas apagados para que te fijes en la escena central mas iluminada y colorido.
El autor del cuadro le llamaban «el parmesanito» (Il Parmigianino) porque era muy bajito y nació en Parma…. pero era un gran pintor. Aprendió de uno de los grandes pintores del renacimiento de la ciudad de Parma, me refiero a Correggio que a su vez aprendió de Andrea Mantegna y de Leonardo Da Vinci . Pero «El Parmesanito» se fue pronto a Roma y entra en contacto con toda la pintura de Miguel Ángel y Rafael de los que copia las composiciones, con figuras mas alargadas y colores mas artificiales, pero con los mismos claroscuros y efectos de luz. Eso de hacerlo «a la manera de» es lo que llaman Manierismo y esta obra de Málaga es uno de sus primeras composiciones de esta época de Roma donde ya es un gran pintor y esta depurando su estilo. El parmesanito realiza este magnifico cuadro para la iglesia de Santa Margarita de Bolonia, de las monjas Agustinas cuyo patrón de la ciudad es San Petronio que ha causado el error durante décadas sobre el obispo retratado.
Esta es una de las obras que las tropas de Napoleon robaron en Italia por su extraordinaria calidad y que luego fue devuelta por Francia como una de las joyas de la historia del arte del país hermano. Terminare diciendo que vi este cuadro por primera vez hace muchos años y me gusto mucho pero me pareció excesivamente oscuro. Pero en 2008 se le realizo una magnifica restauración que le saco el color y las suaves pinceladas de la cara y las manos y aunque sigue siendo un cuadro bastante oscuro, el centro del mismo que ha recuperado la luz se muestra como una gran obra maestra. Ya he dicho otras veces que una sola obra puede justificar la visita a un museo pero ahora voy mas lejos pues a veces, una sola obra de arte puede justificar la visita a una ciudad. Esa obra es esta y la ciudad es Málaga… no te la pierdas.
I’d like to thank you for the efforts you have put in penning this site.
I really hope to view the same high-grade content from you later
on as well. In fact, your creative writing abilities has motivated me to
get my own, personal site now 😉
I would like to thank you for the efforts you have put in writing
this blog. I really hope to view the same high-grade blog posts from you
in the future as well. In truth, your creative writing abilities has encouraged me to get my own website now 😉
Thank you for your words