Cuadro «La factoria y yo» (Imagen enlazada de Galería Antonio de Suñer)

No me canso nunca de recomendar a mis amigos que si visitan el Museo Carmen Thyssen de Málaga incluyan una visita a la temporal… a la que haya en ese momento. Sea la que sea, me da igual porque sé que voy a acertar seguro. Y es que en este museo, la calidad de la exposiciones temporales es siempre muy alta, con obras escogidas de entre las mejores de cada tema que plantean. El resultado es que siempre te sorprenden gratamente y la exposición que se inauguro la semana pasada (Reflejos del Pop) ademas me han descubierto una faceta del arte pop muy particular y es la de denuncia social y política. Si, si el pop art, ese arte que rezumaba buen rollo en EEUU en los años 60, se uso en España como vehículo de denuncia política y social e incluso de critica al arte mas comercial (a determinados artistas mejor dicho).

Y de eso va esta temporal de 4 artistas del pop español que al final de los años 60 y 70 usando las tintas planas, la paleta cromática escasa y las composiciones tipo collage ( todo lo típico del pop art) pintaron su vision del consumismo, el franquismo, el arte de vanguardia etc. Aunque mas bien deberíamos decir dos artistas y dos colectivos, ya que la exposición incluye a Luis Gordillo y Eduardo Arroyo como pintores individuales y después las creaciones de dos «grupos» valencianos que pintaban de forma cooperativa. Me refiero al Colectivo Crónica y el Colectivo Realidad cuyas obras son lo que mas me ha gustado de la exposición, haciéndome disfrutar por lo irónico, irreverente y divertido de sus imágenes hablando de cosas muy serias.

«La familia» de Luis Gordillo (Imagen en enlazada del Museo Reina Sofia)

La exposición empieza por Luis Gordillo con un conjunto de obras que desentonan un poco con el resto de la exposición y es porque Gordillo es un gran pintor abstracto, no un pintor del pop art. Y aunque estas obras son un acercamiento al pop internacional porque usan fotografías y anuncios comerciales como base, no representan denuncia social o política si  no mas bien un análisis de la personalidad. Lo que no quita que se hayan traído alguna de sus mejores obras como esta de «La familia» del Museo Reina Sofia de Madrid. Me ha gustado muchísimo una obra en la que tomando de base una fotografía de un hombre y una mujer «corrientes» crea decenas de imágenes diferentes… que son la misma.

Imagen de la exposición de cuadros de E. Arroyo (Imagen enlazada de el periódico «El Mundo»)

Junto a Gordillo vemos un pequeño numero de cuadros de Eduardo Arroyo que son de lo bueno lo mejor. Me ha encantado «Vestido bajando la calle» que es una critica al arte vanguardista de Duchamp, en concreto de su «Desnudo bajando una escalera». Con una cara a base de manchas de color para explicar que es un pintor, lo hace bajar una escalera boca abajo , es decir un pintor haciendo lo contrario de lo que debería de hacer. También hay un cuadro muy curioso sobre «Bigotes reaccionarios» donde muestra los bigotes típicos de los dirigentes franquistas bajo una gran navaja que amenaza con «afeitarlos a todos». Critica política y artística que E. Arroyo hacia desde París donde estaba exiliado y donde formo parte del nuevo arte figurativo que estaban huyendo de tanta vanguardia y tanto arte abstracto.

«El intruso» obra de Equipo crónica (Imagen enlazada de el periódico «El País»)

Algo mas amplia es la selección de obras de Equipo Crónica, un grupo valenciano (en realidad eran dos) que criticaron de forma ácida el conservadurismo así como el arte al servicio de la propaganda política (tanto fascista como comunista). Y en esta exposición hay unos cuantos cuadros de gran formato, color increíble, muy bien ejecutados y con muchas referencias a otras obras de arte, ya que no solo usaban para sus composiciones fotografías o imágenes publicitarias si no también obras de grandes pintores españoles. Me ha impactado esta obra llamada «El intruso» en la que incluye al «Guerrero del antifaz», un guerrero de la época de los reyes católicos creado en los años 50 muy del gusto del franquismo, dando mandobles sobre el «Guernica» símbolo de todo lo contrario.Y aunque al principio parece un sacrilegio poner un personaje de comic sobre el Guernica, el resultado es una de las mejores obras de este colectivo que ha sido cedido por el IVAM de Valencia para le presente exposición

«Pim-Pam-Pop» de Equipo crónica (Imagen enlazada del Blog Arel-Arte)

Como digo otra exposición temporal del Museo Carmen Thyssen donde se traen cuadros de primer nivel del tema que quieren tratar. Y en este caso se han traído importantes obras del Colectivo crónica que hacia series sobre un mismo tema algunas muy famosas. Y siendo muy famosas las series de la Meninas y las del Guernica se han traído una de cada. También varias con fondos de las flores de Andy Warhol como la que inicia este post donde Felipe IV ,  que tiene en la mano un ejemplar del periódico «ABC» (para que no haya dudas de que era muy conservador) posa delante de una factoría que es como se llamaba el taller de Andy Warhol y sobre sus flores características en el suelo (para que tampoco haya dudas de lo que hablan). No creáis que es solo una critica de política, también es una critica al arte pop que no se implicaba demasiado. Buscad si no un cuadro en la que unos policías lanzan un bote de humo que no es otra cosa que una lata de sopa Campbel, la típica que pintaba Andy warhol… y va soltando lineas de lindos colores («Pim-pam-pop» se llama)

Y la exposición termina con las obras de Equipo Realidad (que tambie eran dos) que son muy críticos con el consumismo, sobre todo con el que viene de EEUU. Muy impactante la versión que hacen de un cuadro de Dali que posee el Museo Thyssen de Madrid. La critica la hacen sobre el arte como objeto de consumo en el que Dali convirtió algunas de sus obras (acabo haciendo litografías en serie que firmaba… en serie) y al mismo tiempo en la mujer como reclamo publicitario. La obra aquí expuesto se llama «La alfombra» y veréis que los tigres salen de coches tipo mustang, que el elefante tiene una manguera de gasolina y un pozo de petroleo y que la mujer aparece junto a joyas, bebidas alcohólicas o cosméticos. El lienzo de Dali es muy pequeño pero este es de gran tamaño, muy bien ejecutado, con una traducción al pop de las imagen originales con esa vuelta de tornillo que le han dado tan genial. Me ha parecido muy irreverente como el cuadro del Guernica,  valiente e irreverente. Son muy criticos con el uso de la mujer en el consumismo convirtiendo en la «Anunciacion» a la virgen en una mujer que espera junto a una lavadora un paquete de detergente que trae un angle-superman de comic. Un angel que le ha salvado el dia…

Cuadro «Romeo y Julieta» de Equipo Realidad (Imagen enlazada del periódico «La Opinión de Málaga«)

Pero el cuadro que mas me ha gustado de ste grupo no lo puedo poner porque no he encontrado enlace en internet que lo ofrezca y no me han dejado hacer fotografías en el museo. Se llama «La noche» y en el se ve picadilly circus con sus luces de neón brillantes y sus anuncios en la noche , pero a los pies han cogido una de las imágenes del asesinato de Kenedy  en blanco y negro consiguiendo un efecto paradójico, irónico, impactante y muy interesante (ambas imágenes cogidas de la revista Triunfo). Y entre ambos una ola que barre el color y las luces para dar paso al blanco y negro del asesinato de Keneddy. No he podido poner imagen así que no os va a quedar mas remedio que ir al Museo Carmen Thyssen a verla… me lo vais a agradecer.

Original montaje del escaparate de la tienda del Museo Carmen Thyssen tomando como base una de las imágenes de esta exposición
Original montaje del escaparate de la tienda del Museo Carmen Thyssen tomando como base una de las imágenes de esta exposición del Equipo Cronica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *