Esta fue una de las obras que más me gustaron de la gran exposición que se hizo en Málaga sobre Revello de Toro en 2004. Bueno, siendo sincero no es que me gustara, es que me impacto. Volví dos veces sobre mis pasos para verla un rato más.  Y es que me parecía imposible haber pintado al óleo unas transparencias tan perfectas y exquisitas. Y ahora que está en la Colección permanente del Museo Revello de Toro de Málaga cada vez que lo visito me vuelvo a recrear en el. Os daré motivos en este post para ir al museo y pararse delante de esta fantástica obra .

«Visión unitaria» parece un curso de como pintar un tarro de cristal mas que  un cuadro en sí, Como se puede ver son dos estanterías llenas de tarros de cristal pero la de arriba le entra luz desde  atrás y la de abajo esta en penumbra. Y en ambos el tratamiento del cristal es exquisito, porque el contraluz casi hace desaparecer el cristal como suele ser habitual y en el estante de abajo la silueta esta bien perfilada. Pero es que ademas ha pintado cristales verdes, azules, trasparentes , medio trasparentes, opacos… es una genialidad. Tarros de todos los tipos, de todos los colores de todos las formas y transparencias. Lo dicho es un curso, un ensayo, un jugar con la luz y el cristal como si no fuera una de las cosas mas difíciles de pintar.

Y para mi el detalle de oro que me dejo con la boca abierta es la cuchara de madera metida en la jarra de cristal de la izquierda. Sera una tontería pero no solo es la transparencia, es la refracción de la imagen distorsionada por las curvas del cristal e incluso el reflejo de la luz sobre el perfil de la madera, Una cuchara que estoy convencido es una forma de demostrar la maestría, la capacidad para reflejar el mundo desde el dominio del dibujo del que Revello es un maestro  pero ademas con un control sobre luces, blancos y contraluces . Una cuchara dentro de una jarra con dos curvas, un contraluz y una luz lateral…. ¡como puñetas se puede pintar así!

No se puede decir mucho mas sobre lo que no deja de ser un bodegón, una escena sin importancia que aparece al azar ante tus ojos. Un bodegón que me dejo con la boca abierta porque parecía cosa de magia ser capaz de pintar así. En el museo de Málaga esta en la planta baja, en una habitación pequeña con otros dos cuadros de cosas «intrascendentes» que sirvan para ver la maestría con la pintura de Felix Revello. Te aconsejo que visites este Museo Revello de Toro de Málaga porque vas a disfrutar de obras preciosas e increíbles, de imágenes intimas y sensuales, suaves y dulces. Disfrutaras de  buen rato en un museo y no sera el único si te decides a ir de museos, de museos por Málaga.