Hoy hace justo dos meses que cerraron temporalmente todos los Museos de Málaga. Y junto a ellos este blog… no veía que otra decisión fuera lógica. Además, no está siendo una época fácil para los que ejercemos la profesión de Galeno. En ninguno de los sentidos ni en ninguno de los lugares donde te haya tocado ejercer.

Pero unos ojos y un exposición me han sacado de mi confinamiento bloguero y voy a empezar a salir de nuevo con este blog a pasear. Los ojos son los de Maria Rosa Jurado, que llenos de ilusión y disimulando ojeras, hace unas semanas anunciaba una gran exposición (virtual). Unos ojos ilusionados porque arrastraba a 17 artistas de cercanía, cada uno con su estilo y circunstancia, que volvían a la vida con esta exposición. Porque… ¿que es para un artista la vida sino exponer sus obras al público?

«Interpaisajes» es una exposición colectiva en las que han unido sus fuerzas «El Devenir Art Gallery», la galeria de Maria Rosa Juradó, y la «Galería Zunino» dirigida por Anabel Zunino. Juntas han encontrado un tema muy del confinamiento: los paisajes. Y juntas han provocado a los artistas para que, buscando entre su originalidad y su creatividad, aporten obras que definan y defiendan el tema. Porque aviso que «paisaje» para un artista, igual no es lo mismo que para las personas «normales». Esta exposición habla de emociones, sensaciones, experiencias… la verdad es que me ha gustado mucho.

Artista: Claudia Ihrek
Título: Conjuro VI

Dividida en cuatro secciones Memoria, Color, Figura y Concepto, el resultado es una auténtica belleza… y toda una proeza. Muy heterogéneo (o interdisciplinar como se dice ahora) pero conectando muy bien obras y temas. No quiero ni debo ser exhaustivo a la hora de analizar esta exposición, pues son 17 artistas, muchos de ellos con más de una obra (ventaja de que lo virtual no tiene limitación física). Pero tengo que decir que empieza muy fuerte, con una potente obra fotográfica a modo de Collage de Claudia Irhek iniciando «Paisaje y Memoria». Esa obra, muestra muy bien como nuestra «memoria de paisaje» está formada por flashes, por fragmentos dispersos de emociones, luces y sensaciones de una imagen final formada al unir en nuestra mente todos esos pedacitos de memoria. Y como esta obra, es toda la exposición…

Artista: Jonathan Notario
Título: Las Maravillas del Mundo II

Y si la parte de memoria es potente, con los interesantes paisajes de nuestra memoria colectiva diluidos por la mano de  Rafael Jiménez, o a punto de desaparecer de José Luis Moreno, la sección de «Paisaje y Color» es la que más reconforta el alma. Que el arte también está para eso y más en estos tiempos. Con un alto contraste contextual entre los paisajes de los sesenta de Maria Luisa Beneytez y los paisajes de los videojuegos de Jonathan Notario (que son los paisajes que más visto por algunos en los últimos meses) entre los que se han colado el Jardin del Eden de Juan de la Rica. Me ha gustado mucho la forma de mezclar estilos y técnicas de diversos artistas, de una forma tan natural que parece todo hecho para esta exposición, cuando en realidad algunas obras son de otras épocas de estos artistas. No ha tenido que ser nada fácil comisariar esta exposición.

Artista: Simón Zabell
Título: Our Men in Tahiti

En la sección «Paisaje y figura» ya aparece el ser humano en un mundo mucho más moderno y onírico de lo que se puede uno imaginar viendo el título. Y es que la obra de Simon Zabell siempre nos transporta a paraísos apenas habitados… , sin perder de vista la íntima, dulzura de Bea Sánchez pues cuando habla de paisajes, habla de los olores de la infancia, «Fauna y flora» le dice ella. Onírica es la Candelaria adolescente de Juanma Moreno, una de mis obras favoritas de esta exposición. Aconsejo que veais «Interpaisajes» en una buena pantalla de ordenador porque los detalles y las texturas en el arte suelen decir mucho, incluso a veces lo cuentan todo.

Artista: José Luis Puche
Título: Selection, cloud and Monday

La ultima sección, «Paisaje y concepto»  es la que más me ha sorprendido. Porque cuando hablamos de arte conceptual hablamos de obras como la de Antonio Rico… ¡¡pero dibujos a tinta o carboncillo!! Puedes escuchar crujir el árbol del dibujo a tinta de Jesús Zurita o lanzarte a coger la niño sacrificado del carboncillo de Miguel Scheroff. Y como broche de lujo, una obra con uno de mis artistas favoritos , José Luis Puche, con un aguatinta que como suele ser habitual en su obra, cada vez que las miras te cuenta una historia diferente… y eso si que es arte conceptual. No soy nada objetivo con la obra de Puche que me tiene continuamente «in love», como dicen ahora los adolescentes.

Aplaudo el proyecto, las ganas y el esfuerzo de «Eldevenir Art Gallery» y «Galería Zunino» en estos momentos de poco ánimo, pero sobre todo aplaudo el resultado porque es magistral. Vuelvo a esos ojos de Maria Rosa Jurado en los que  he visto la ilusión de los 17 artistas por seguir creando, por seguir aportando. Esfuerzo por mostrar los paisajes de fuera, desde dentro, algo que solo pude hacer el arte. Arte y unos ojos de artistas que me han obligado a despertar de esta pesadilla y volver a compartir mis humildes «pinceladas», mis palabras.  En este río tan revuelto en el que se ha convertido el mundo… los artistas no deberían ser los peces.

Artista: Rafael Jiménez
Título: ST. (Friedrich)
Técnica: Plástilina sobre papel

 

La forma de ver esta exposición es entrando en el siguiente enlace : https://www.eldevenirartgallery.com/interpaisajes

También puedes verla en forma de catálogo:
https://www.flipsnack.com/galeriazunino/interpaisajes-catalogo-final_issuu_eldevenir-art-gallery-gal.html

TODOS LOS ARTISTAS PARTICIPANTES:

Alba Cortés (Cáceres, 1991)
Antonio Rico (Málaga, 1971)
Bea Sánchez (Jaén, 1986)
Claudia Ihrek (Sevilla, 1988)
Fernando Bayona (Jaén, 1980)
Jesús Zurita (Ceuta, 1974)
Jonathan Notario (León, 1981)
José L Moreno (Málaga, 1970)
José Luis Puche (Málaga, 1976)
Juan de la Rica (Bilbao, 1979)
Juanma Moreno (Alcalá la Real , Jaén, 1986)
María Luisa Beneytez (Sevilla, 1980)
Miguel Scheroff (Navas de Tolosa, Jaén, 1988)
Óscar Ortiz Marzo (París, 1975)
Rafael Jiménez (Córdoba, 1989)
Simón Zabell (Málaga, 1970)
Sofía González (Sevilla, 1994)

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *