Museo Aeronáutico de Málaga

 


Cada vez me gustan más los museos temáticos, museos donde aprender todo lo necesario sobre el tema que desarrollan, mientras se disfruta de curiosidades y objetos únicos. En Málaga tenemos varios museos de coleccion importantes como el del Vidrio o del Automóvil de los que ya he escrito en este blog, pero uno de los mejores con mucha diferencia y del que desgraciadamente se habla poco es el Museo de la Aeronáutica de Málaga. Quizás por estar alejado del circuito turístico de los museos de arte de nuestra ciudad o por su titularidad privada (pertenece a AENA), este es un museo poco visitado que sin embargo es de primerísima categoría en su estilo, con una cantidad de salas, espacios y colecciones increíbles. Te lo voy a contar y tú luego vas… y lo disfrutas.

Vista desde la antigua Torre de Control

El Museo de la Aeronáutica de Málaga está en el mejor sitio que se puede estar: junto al Aeropuerto de Málaga. Mejor dicho, este Museo es el Aeropuerto de Málaga…. es la primera terminal que tuvo el aeropuerto de la ciudad y que se inauguró en 1948, aunque ahora ya solo se usa como museo. Terminal con dos edificios históricos al que se le han añadido otros dos más modernos, siendo el conjunto de cuatro edificios en torno a un bello jardín el que conforma todo el museo. Y los cuatro edificios abarrotados de cosas interesantes y muy bien explicadas, así que iros con tiempo como para echar toda una mañana de disfrute porque hay mucho que ver.

Colección Uniformes Antiguos

En general os diré que los dos edificios históricos es donde están las cosas más divertidas y curiosas y en los modernos son edificios de interpretación con más explicaciones y recursos didácticos. Por si fuera poco alrededor de los edificios hay varios aviones históricos, perfectamente rehabilitados que son magníficos para fotografiar y admirar. También encontraremos toda una colección de coches de bomberos de aeropuertos junto a un simulador de un morro con cabina y tren de aterrizaje de un DC9 al uno se puede subir… El museo es una auténtica pasada, sobre todo para visitar con niños. Os cuento lo más destacado de su colección y en qué orden ver los edificios pero ya os aviso que hay tantas y tantas cosas interesantes que solo voy a contar unas poquitas para abrir boca.

Mostrador de Facturación de 1948

Aconsejo empezar por la Terminal Histórica que es un edificio central frente a las taquillas a la derecha (el museo es gratuito pero se saca entrada para control de visitantes). Este edificio era la primera terminal y han dejado el mostrador de facturación con maniquíes vestidos de azafatas, el restaurante, la salida de pasajeros etc. Incluso la Torre de Control  (Torrecilla) a la que podemos subir y tener unas increíbles vistas del aeropuerto actual. Todo esto aderezado con objetos reales antiguos, paneles explicativos, antiguos carteles, vitrinas con viejos uniformes de Iberia… hasta revistas de los años 50 o 60 de las que daban en los aviones. Un edificio entero que te explica los orígenes de este aeropuerto llamado El Rompedizo, su evolución y su lugar en la historia del transporte aéreo de nuestro país. Aeropuerto que ha sido pieza clave en el desarrollo de la principal fuente de ingreso de la provincia de Málaga: el turismo.

Simulador DC9

Tras esta primera terminal histórica lo mejor es ir a la que hay junto a las taquillas sobre todo si vais con niños. En este edificio encontraremos una gran sala llena de maquetas de aviones de todos los tiempos y el simulador de la cabina de un McDonell Douglas DC9 en el que podemos entrar y ver su cabina de pilotos. No os lo perdáis porque es una maravilla sentarse en sus asientos o ver el panel de mandos como si fueras el piloto.

Sala de experimentación

Una auténtica maravilla que se complemente con una sala posterior que está llena de experimentos sobre los principios de la aviación con el que experimentar con los niños. Incluso hay una caja negra real desarmada que podemos tocar. No os perdáis un montón de uniformes en un perchero que te puedes poner para hacerte selfies y parecer una comandante de vuelo o una azafata de los años 70.  Y desde esta misma sala puedes salir a un parking de coches de bomberos, donde se ve el morro del DC9 al que nos hemos subido dentro de la sala. Súper divertido este segundo edificio histórico.

Sala de maquetas

Nos quedan los dos edificios modernos que funcionan como centros de interpretación y que también tienen cosas increíbles. El que hay junto a la terminal histórica es más cortito de ver y sirve como sala de exposiciones temporales, aunque tiene un montón de maquetas de todas las ampliaciones del Aeropuerto de Málaga. En la sala de maquetas se explica perfectamente los edificios actuales, las pistas, la orientación, como se fue diseñando y ampliando el actual aeropuerto. También se explica que si se superan los dos millones de vuelos anuales en un aeropuerto hay que hacer una tercera pista…. Ese número de vuelos se superó en Málaga en Noviembre del año 2017.

Y sorpresa, sorpresa, pues en el centro de interpretación junto a la terminal histórica te avisan de que en la zona hay yacimientos fenicios y romanos. Bueno en la zona no, están justo al lado de este edificio. Aquí han aparecido estos restos que han sido cuidadosamente preservados con unos tejados y que podemos ver a la salida del edificio con paneles que nos lo explican.

Convair 440
Pequeñas aeronaves

Y ya que estamos en el exterior podemos echar un vistazo a algunos de los aviones antiguos que se exponen al que solo suben las visitas escolares, aunque cuando hay miembros de la “Asociación de Amigos del Museo Aeronáutico” cerca igual te lo enseñan. Empezaré recomendando buscar el Douglas DC3 detrás de las ruinas fenicias que reconocerás porque está pintado con los antiguos colores de Iberia. Este modelo de avión lleva 80 años volando y aún hay muchos en uso. Son baratos, fiables y muy duros y se consideran que van a llegar a cien años en vuelo algunos de sus modelos. Después vale la pena acercarse a ver delante de la terminal histórica el Convair 440 que fue literalmente el primer avión en traer turistas a Málaga. Este histórico avión fue regalado por Finlandia para este museo, que lo ha restaurado por voluntarios, convertido en museo por dentro, con los cables a la vista tras cristales, cabina de piloto completo etc. Una de las piezas más valiosas históricamente hablando de todo el museo al que solo se sube en visitas escolares o con los amigos del museo. Un museo extraordinario sin lugar a dudas.

Explicación luces de las pistas de aeropuerto

Terminaremos en el edificio moderno que nos queda, que es el que cuenta con  más elementos de didáctica. Este edificio tiene una sala donde se explica todo el sistema de luces, de meteorología, de control en las pistas etc. Otras sala explica el sistema de turbinas, con motores abiertos y expuestos, mapas, sistemas de comunicaciones antiguos y modernos y una larga lista de elementos claves en la aeronáutica. Y una tercera sala con aviones ligeros, un helicóptero de la guardia civil y otros vehículos aéreos de pequeño porte. Es que no falta de nada en este museo lleno de objetos históricos reales y muchas explicaciones de calidad donde aprender y enseñar todo lo relacionado con la aeronáutica. Incluso hay uno de los famosos halcones (disecado) de los que se usan en los aeropuertos para tenerlos libres de aves.

Saña de hélices y trenes aterrizaje

En resumen un museo de primera categoría, muy grande, muy bien explicado y lleno de elementos históricos, experimentos, piezas claves, etc. Un lugar para echar toda una mañana con niños y encima gratis. Cuidado y enseñado por voluntarios de la Asociación de Amigos del Museo de Aeronáutica de Málaga, la mayoría pilotos retirados o enamorados de la aviación (aunque el museo es de AENA). La pena es que no abren los domingos ni por las tardes porque sería el día ideal de visita (aunque si abren los sábados por la mañana). Uno de los mejores museos de Málaga y de los más desconocidos, no os lo perdáis!!!

Un minuto de gloria para el autor del blog…

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. My brother suggested I might like this web site. He was entirely
    right. This post actually made my day. You can not imagine
    just how much time I had spent for this information! Thanks! https://www.openstreetmap.org/user/JimGriffin

  2. Susana dice:

    ¡Buenas!
    Me parece genial tu post sobre el Museo Aeronáutico de Málaga, todos los habitantes de Málaga y visitantes sabrán más sobre la historia y la cultura de la localidad en comparación con los demás, es una visita fundamental, nosotros también hemos escrito uno, ¡échale un vistazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *