Rolls-Royce de 1985 decorado con cristales de Svaroski.
Usado por Michael Jackson.Si hay un museo en Málaga que merezca el calificativo de espectacular es este doble museo que tiene su sede en la antigua fabrica de tabacalera y que abrió sus puertas en 2010. Espectacular porque a diferencia de otros museos automovilístico, en el que la donación de algunos particulares y algún que otro coche olvidado en un garaje constituyen el grueso de la colección, aquí tenemos una colección privada de un industrial textil portugués que escoge lo mejor que encuentra, lo compra, lo arregla y lo expone. No son coches viejos con la carrocería restaurada y poco mas, la mayoría son modelos de coches de los mas caros e importantes de su época, en perfecto estado de uso, de los que eligieron los grandes actores o llevaron a presidentes de estado. Y junto a esto (y no menos importante e interesante), una gran colección de trajes de alta costura internacional, de Dior a Guchi o Dolce Gabana. Nunca el lujo ha estado tan cerca.
Pero no quiero que nadie mal interprete mis palabras, pues no son un montón de coches caros puestos en fila. Lo que mas me gusta es que hay un verdadero discurso como museo, empezando con una evolución histórica desde los orígenes del automóvil y después ya derivando según evolucionan los estilos. La linea de coches va buscando los grandes cambios en diseño y motor, los primeros coches de las grandes marcas, los modelos mas representativos de cada una de ellas o los que pasaron a la historia por algún acontecimiento especial. Un Renault de lujo de 1911 igual al que rescataron entre los restos del Titanic (y que sale en la película); el modelo Chrysler de 1956 que fabricaban para Jefes de Estado (solo se fabricaron 11); un Rolls como el que hizo pintar Jhon Llenon al estilo pop; el modelo de Austin Martin de 1959 que sale en las películas de James Bond…. Sin olvidar algunos coches populares como los pequeños coches que usaron médicos y curas reemplazando a los caballos en sus visitas. Una colección completa, de lujo y completa.
Discurso museistico bien explicado en las cartelas que explican el porque están presentes cada uno de los mas de 90 coches que componen la colección. Piezas increíbles que puedes ver bien de cerca, mirar por sus cristales y los domingos de forma gratuita escuchar como rugen sus motores porque un guía arranca y explica una selección de los mejores. No creerás lo grandes que son los Roll Royce, los imponentes Cadillac, el lujoso Nash, la evolución de los Mercedes, los redondeados Bugati, los potentes Lancia, los suaves Jaguar…. los mejores modelos de la historia de las mejores marcas. Me han llamado mucho la atención los de EEUU que abundan en esta colección y que son de una anchura a la que no estay nada acostumbrado. También los coches tuneados por diseñadores o artistas que llevan el coche al mundo del arte del diseño.
Debo confesar que ha sido uno de los últimos museos (de los nuevos) que he visitado en Málaga porque no pensé que fuera tan interesante y espectacular. Y no solo los coches porque ademas (y siguiendo también un discurso museistico), hay toda una gran colección de trajes de alta costura (más de 200 trajes). Y aunque hay 3 pequeñas salas solo dedicas a trajes, la oferta mas chula es que junto a cada coche hay un traje de la época o del estilo del coche. Combinado así diseño del coche de lujo con el diseño de la alta costura, algo que suelen ir unidos en mas de una ocasión ( Chanel y Mercedes, Dior y Ferrari, Balenciaga e Hispano). Encontraremos trajes de Dior, Yves Saint Laurent, Chanel, Paco Rabanne, Valentino , Dior by Galiano, Givenchy, Carve, Nina Ricci….. rematados por una sala donde hay una gran colección de sombreros de todos los tiempos. Y la mayoría de los trajes explicados por su procedencia, su importancia y quienes lo llevaron. Y todo ambientado con maletas, palos de golf, sillones de época, obras de arte hechas con faros o volantes etc. Espectacular, realmente espectacular!!
No te puedes perder este doble museo , una colección con el interés de un museo bien organizado y explicado, lleno de coches y vestidos de lujo que difícilmente volverás a ver en tu vida. El dueño de la colección ,João Manuel Magalhaes explica muy bien el espíritu este museo: “Nuestro concepto es el automóvil como obra de arte”. No solo son los coches, son la ambientación y los cientos de detalles de calidad que los rodean. Los expertos dicen que es una de las mejores colecciones de automóviles que hay en Europa y de ellas la única que esta expuesta… y esta en Málaga.
1 comentario