Resumen de un 2018 de los Museos de Málaga

 


Termina un año y como es habitual todo el mundo resumen lo mejor del año y hace balance de lo pasado. Y aunque no me suelo leer ninguno de esos resúmenes, año tras año escribo en este blog uno sobre los Museos de Málaga. Básicamente los escribo para leerlos años después y comparar como van cambiando este camino de la cultura que ha emprendido la ciudad mas sonriente del mundo. El 2018 ha dado un salto en calidad importante y se anuncia un 2019 que lo va a dejar en poca cosa. Que suerte esto de vivir en Málaga y ver y disfrutar como está cambiando esta hermosa ciudad milenaria al borde del mar. Y dicho esto de un amante poco objetivo, voy a resumir las exposiciones que mas me han gustado de este 2018 de los museos de Málaga… para leerlo en años venidero.

Exposición “Picasso pintor de grabados, El aguatinta”

Empiezo con la Casa Natal de Picasso que este año ha hecho un esfuerzo enorme montando cuatro exposiciones a cada cual de mas calidad, siempre en torno a la figura de Picasso y siempre exponiendo de sus fondos que son los de todos los malagueños. Mi favorita ha sido la ultima de ellas “Picasso pintor de grabados. El aguatinta” por variedad y calidad con obras de Goya, Miro, Fortuny, Tapies….,Pero tambien destacare porque  me pareció superoriginal y bien montada “El bestiario de Picasso” explicando el amor por los animales que profesaba el genio del jersey de rayas azules. Y no es que el “El deseo atrapado” y “Picasso: la huella sobre papel” me parecieran malas es que la dos primeras me han parecido de primera división.

“Arquetipos y rituales” en el sur de Picasso

El Museo Picasso de Málaga como es habitual ha llenado salas y batido un año mas récord de taquillas. Principalmente por la exposición “Andy Wharhol. El arte mecánico”, una expo muy completa, divertida, montada de forma muy moderna y que ya llegaba a Málaga tras cosechar exitos en Madrid y Barcelona. Pero este año era el 15º Aniversario de este museo y la exposición que lo celebraba “El Sur de Picasso, raíces andaluzas” ha sido mi favorita este año de entre todos los museos, por la riqueza de obras del patrimonio nacional que ha traído a Málaga, por su buen discurso museistico, su montaje  didáctico y moderno… que me ha encantado vaya.

Iturrino, un furioso del color que no te puedes perder

 

El Museo Carmen Thyssen de Málaga había dado un salto cualitativo al final del 2017 con la primera gran exposición internacional de cuño propio (“Juan Gris, Maria Blanchard y los cubismo”). Pero es con su exposición “Mediterráneo, una arcadia reinventada” con la que me ha convencido de que es un museo con fuerte personalidad, con capacidad de crear bellos discursos museisticos, bien montados y con repercusión internacional (la vi media docena de veces). Y cuando parecía que podía bajar el nivel, al presentar una expo monográfica sobre un artista poco valorado históricamente (pero muy presente en su colección permanente),  han dado la gran campanada. Con “Francisco Iturrino. La furia del color”  han visto oro  donde nadie miraba… y nos lo han mostrado.

S.M.KirovEnUnDesfileDeAtletas_ASamojvalov

La Colección del Museo Ruso en Málaga es otro de los que no han parado de hacernos disfrutar. Como siempre hay una anual y varias temporales, dando la gran campanada con la ultima temporal sobre “Kazimir Malevich” uno de los mas influyentes e importante artistas del siglo XX. Con una exposición de toda su trayectoria, incluido uno de los cuadrados negros sobre cuadrado blanco, no ha habido publicación sobre arte en España que no lo haya contado. Pero para que conste, a mi la anual sobre “El Arte del Realismo Socialista” me ha parecido tan importante o mas porque es dificilisimo ver este estilo artístico fuera de los antiguos países del este. Y en Málaga hemos tenido una representación muy, muy grande y bien explicada. No ha triunfado tanto pero yo la valoro muy alto por su rareza en nuestro medio.

Espacio Obras Qi Baishi en Museum Jporge Rando

El Museum Jorge Rando ha tenido este año un momento de gloria, efímero, pero muy interesante con su exposición sobre uno de los mas importantes artistas chinos de todos los tiempos (entre los 20 artistas mas cotizados actualmente en el mundo en subastas) que jamas había expuesto en Europa. La exposición “The breeze from Qi Baishi´s” provoco colas, comentarios por las redes y carreras para ir a verla porque solo duraba tres días… y no fue un truco comercial para que el publico corriera si no que venia impuesto por los comisarios chinos de la exposición que parece no habían valorado el poderío de exponer en nuestra ciudad. Y del propio Jorge Rando destacare las “Naturalezas”, una vuelta a la figuración entre la belleza de los abrazos y la dureza de los gritos pidiendo justicia. Es lo que tiene un museo expresionistas.

Santa Rafaela en éxtasis frente a Crucificado de Fco. Buiza

El Ars Málaga (Palacio Episcopal) me dejo impresionado gratamente con su exposición “Francisco Buiza, maestro escultor”. Un imaginero que fue maestro de la mayor parte de los grandes imagineros de fin de siglo, que nunca había tenido un monográfico en Andalucia. La exposición que aportaba entre otros cuatro grandes imágenes de culto de Málaga, presento la garra y la fuerza de un escultor que sufrió el dolor físico por un accidente de trafico y supo traducirlo en sus obras de pasión.

V. Kovatchev explicando Erosion XII “San Jorge con escenas de su vida”

Intenso ha sido el año del Museo de Patrimonio Municipal de Málaga del que destacare  una exposición que para mi gusto ha sido de lo mejor en mucho tiempo en este museo. Me refiero a la exposición “Mística” de Valentin Kovatchev, un artista grabador búlgaro afincado en Málaga con una riqueza y variedad de obras que me sorprendió mucho. El lujo ademas es que todos los domingos durante cuatro meses, el artista acudía al MUPAM y ofrecía una vista gratuita explicando detalles y pormenores de su obra. Espectacular. Pero el MUPAM este año ha destacado mucho pues justo antes presentaba una exposición de Manuel Estrada , uno de los mas importantes diseñadores comerciales actuales de nuestro con “Los cuadernos del diseñador”. Y justo después de Kovatchev se presentaba una selección de más de cien obras de la importante colección de arte contemporáneo del Colegio de Arquitectos de Málaga. Las “Palmeras de fuego” es de las expos interesantes que hay que ver si eres malagueño.

“El curso de las cosas” (19839 de Jean Dubuffet

El Centre Pompidou termino el año presentando en diciembre de 2017 su nueva “permanente” para los proximos tres años que voy a incluir en este repaso. Las “Utopías modernas” es un lujazo de exposición por la calidad de sus obras, su cuidado discurso museistico y su capacidad de hacernos reflexionar mas allá del arte. Las temporales han tenido menos fuerza comparada con otros museos de su categórica, pero hemos disfrutado de las deliciosas obras de “Brancusi” con una exposición enfocada a conocer su proyecto creativo mas que a disfrutar de un gran numero de obras.  Controvertida como era de esperar la locura inocente de “Dubuffet, el viajero sin brujula” , una exposición arriesgada por  lo difícil para el publico general, pero que los enamorados del contemporáneo agradecemos. Algunos museo están apostando por exposiciones muy comerciales y parece que este nivel como el de Dubuffet, con menos publico general pero gran trascendencia para la historia del arte no interesa. Pues a mi me interesa… y lo agradezco.

Exposición “A Brief Intermission” de Hernan Bas en el CAC

Termino con el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) con la locura de una exposición tras otra presentando a veces hasta cinco exposiciones simultaneas (y muchas de calidad) que cumplía este año quince años desde su inauguración. Destacare por su importancia, belleza y fuerza la del estadounidense “Hernan Bass: A Brief Intermission” con una estética muy propia que esta triunfando por todo el mundo siendo uno de los grandes artistas de moda en N. York. Y los que vimos la exposición, la primera monográfica en España de este artista, entendemos el porque de su éxito. Como entendemos todos los que vimos la exposición “Como nieve que baila” de Jose. L. Puche  la forma en la que se está revalorizando este artista malagueño  y como esta triunfando por toda Europa. Su primer monográfico en un gran museo fue una exposición de una potencia expresiva, llena de silencios, de interpretaciones y en definitiva de arte con mayúsculas que me hace destacarle sobre grandes nombres de fama internacional como Stephan Balkenhol o Rose Wylie (que también tuvieron su exposición durante 2018 en el CAC de Málaga).

“Incube” de Daniel Buren

Termino esta repaso recordando que esta es mi opinión, la de un malagueño aficionado al arte, que tiene la suerte de disfrutar lo mismo del barroco que del suprematismo. Mi criterio en este repaso ha sido el de mi blog, escribo de lo que me gusta, de lo que disfruto, de lo que veo que esta bien expuesto y explicado. Y afortunadamente en Málaga tengo mucho  de lo que escribir y aconsejar últimamente. Y estoy seguro que vamos a tener un 2019 con mas, mucho mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *